Colombia sin moneda

Banco de la República recirculará 85 toneladas de monedas que se encontraban en bancos. Adicional al aumento de 200% en la cantidad de moneda puesta en circulación este año, el Banco de la República recirculará 85 toneladas de monedas, equivalentes a más de 14 millones de piezas, que estas entidades tenían en diferentes lugares del país.

En la actualidad hay más de 4.800 millones de monedas en circulación, por un valor superior a $1.1 billones. El Banco de la República ha respondido a la reciente demanda inusual de moneda metálica incrementando su producción, para lo cual la Fábrica de Moneda está operando las 24 horas del día a tres turnos, con un programa de producción para el presente año de 417 millones de piezas. Además, a partir del mes de noviembre comenzará a recibir monedas importadas para complementar la producción nacional.

Las remesas de moneda se han dirigido especialmente hacia las ciudades con mayores necesidades. La moneda que el Banco ha puesto a circular en lo corrido del año registra un incremento cercano al 200% anual, es decir tres veces más de lo puesto a circular en similar período del año anterior.

La alta demanda de moneda metálica que se ha observado recientemente está relacionada con el atesoramiento que el público y algunas entidades hicieron de la moneda de la nueva familia, especialmente de las monedas de $1000 y $500, lo cual restringe su libre circulación como medio de pago y genera presión sobre las monedas de otras denominaciones.

Las necesidades de baja denominación no sólo se atienden con las nuevas monedas que produce el Banco, sino también con la recirculación de las que ya están emitidas, y con los 149 millones de billetes de mil pesos que circulan en la economía. El Banco seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para satisfacer las necesidades de moneda y billetes y hace un llamado especial para que se recirculen las monedas.