80 países del mundo se unen al Día Mundial del Lavado de Manos en donde el mensaje es claro: cuidar la salud. Para esta fecha, en Colombia se difunde la importancia de lavar las manos constantemente para prevenir enfermedades.
Con el fin de promover el cuidado de la salud, debido a que las manos son portadoras de bacterias y causantes de enfermedad, las organizaciones de salud a nivel mundial celebran este viernes el Día Internacional del Lavado de Manos.
La fecha busca crear conciencia sobre la importancia de mantener el hábito de lavarse las manos desde la infancia como medida preventiva contra el ausentismo escolar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la diarrea y las infecciones respiratorias son culpables de las dos terceras partes del total de muertes de niños. Así mismo, UNICEF estima que la diarrea mata a un niño cada 30 segundos.
Enfermedades como la diarrea y los problemas pulmonares están relacionadas con las cifras por ausentismo escolar, que se podría reducir entre un 20 y un 50% si los niños y niñas mantuvieran un especial cuidado al lavado de sus manos.
Para el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud de Colombia, el lavado de manos es una vacuna autoadministrada que previene múltiples enfermedades, de allí la importancia del lavado de manos.
Para esta ocasión, compañías como Unilever implementaron estrategias para fomentar la higiene y el lavado de manos, entregando en almacenes de cadena jabones e implementos de aseo de manera gratuita. Además, ha brindado talleres y cartillas con información necesaria.