Colombia tiene la categoría más baja en ciencia y tecnología: Sachs

El economista de la Universidad de Harvard y profesor de Columbia University, Jeffrey Sachs aseguró que Colombia no invierte lo suficiente en ciencia y tecnología. Según el experto, el país del café tiene la categoría más baja en este tema.

Para el reconocido especialista en finanzas y temas de desigualdad, el solo hecho de adolecer de estas herramientas es muy delicado porque la tecnología es determinante para el desarrollo, el crecimiento económico y toda una avanzada de mejoras sociales.

En la Asamblea Nacional de la ANDI realizada en Cartagena, Jeffrey Sachs anotó que los países con mayor inversión de recursos en la educación son los más eficientes y exitosos del mundo.

Según el economista que le dio vida al tratado sobre la eliminación de la pobreza, los resultados en desarrollo como consecuencia de optimizar la educación son mucho más contundentes cuando dichas inversiones se concentran en la población infantil. Esta iniciativa, dijo, debe estar acompañada de políticas que apunten a sacar de la pobreza a las capas de la sociedad más vulnerables.

En este panel sobre la prosperidad, el experto indicó que la concreción de programas dirigidos a la niñez temprana, en educación pre escolar, nutrición infantil, salud son determinantes para superar los líos de desigualdad social. Consideró igualmente vital la participación de la academia con el trabajo a través de capacitación y aprendizaje para facilitar el acceso de las comunidades al mercado laboral.

“Yo creo que hay que mejorar la calidad de la educación. Debe haber más desarrollo en la infancia temprana. Yo sé que todas estas inquietudes están en su agenda de políticas, pero pienso que deben ser prioridades”, aseveró el señor Sachs.

El economista afirmó que la promoción de la educación superior y la inversión en ciencia y tecnología de la información se constituyen en el más grande reto del país de cara al futuro.

La minería según Sachs


Sobre la minería en Colombia, Jeffrey Sachs, sostuvo que el país tiene un avance significativo en este sector, pero dijo que la clave para que exista un verdadero desarrollo sostenible y exitoso es cambiar el capital natural del recurso por el capital humano, es decir, invertir principalmente en el capital social.

“Si el dinero se adquiere para consumo, ustedes van a tener su boom hasta ahí, pero si ustedes toman sus recursos de manera como les indico, se puede convertir en algo vital y muy útil para que esta sociedad alcance toda la prosperidad. Colombia tiene una oportunidad histórica de convertir el capital natural en capital humano y en capital de infraestructura. Obviamente a largo plazo. No se puede gastar más de lo que se gana”, puntualizó el economista.

La educación como base de desarrollo


El ex Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Antonio Peñalosa dijo que la base del crecimiento económico y del desarrollo de las comunidades está relacionada con cuatro pilares fundamentales que de lograsen garantizarán crecimiento, productividad y competitividad.

Estimó básico promover la empleabilidad, la formación, la educación y las competencias.

“Los jóvenes deben estar en condiciones de trabajar y de responder a las exigencias del mercado. No se pueden tener juventudes que tienen una formación que no está en consonancia con las necesidades de las empresas. Hay que crear servicios de mercado tanto públicos como privados para los más jóvenes. Además hay que promover el fomento de las nuevas iniciativas empresariales”, concluyó.