Colombia, uno de los países más impunes

Así lo revela el primer índice global de impunidad, un estudio que incluye a 59 estados miembros de la Onu.

Un estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla que incluye a sólo 59 países de los 193 que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas, deja muy mal parado al país ubicándolo en el tercer lugar luego de Filipinas y México.

Después de nuestro país se ubican, Rusia y Turquía, en ese orden. Luis Ernesto Derbez, Rector de la UDLAP y autor del estudio, aseguró que la impunidad es el pilar de los problemas que aquejan a los países, por encima de la corrupción. Los países con menor Índice Global de Impunidad son Croacia, Eslovenia, República Checa, Montenegro y Bulgaria, que son países con una capacidad estructural en materia de seguridad y justicia, así como en derechos humanos.

La seguridad, el sistema de justicia y el nivel de respeto a los derechos humanos, tales como los desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales y el número de personas torturadas o encarceladas —incluso por razones políticas— son indicadores claves para medir la impunidad en un país. Bajo este enfoque un grupo de investigadores mexicanos se dio a la tarea de estudiar el fenómeno en el mundo.

El rector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, y Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Puebla, explican que el Índice Global de Impunidad (IGI) 2015, es una investigación basada en datos oficiales y no en percepción.

Para la construcción de este índice se siguió la trayectoria del delito al castigo. Es decir, desde el registro del crimen por parte de la policía y la investigación, los procesados y condenados, hasta el sistema penal.

En total se construyeron 14 indicadores potenciales y transversales medibles por el grupo de expertos nacionales e internacionales, entre ellos: cuántos policías y jueces hay en el país por cada 100 mil habitantes; cuantifica la capacidad de los penales y el número de personas por reclusorios e internos, lo mismo que el porcentaje de personas encarceladas sin sentencia o la proporción de quienes tienen sentencias de más de 20 años.

Luego de más de un año de analizar la información obtenida de 59 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Derbez Bautista, Ambrogi Domínguez y un gran equipo de expertos como Gerardo Rodríguez dan cuenta de lo que representa la impunidad en cada nación.

“Resulta indispensable entender y medir a mayor profundidad los factores que la perpetúan dentro del funcionamiento institucional, porque la impunidad provoca la ausencia de confianza en las instituciones públicas; es decir, la ausencia de castigo representa uno de los principales obstáculos para la consolidación y el disfrute de los derechos humanos, la seguridad, la libertad y la justicia, puntos imprescindibles para garantizar un sistema democrático dentro de un Estado”.

Cabe aclarar que dentro del estudio no se incluyeron países que hoy en día presentan altos índices de violación a Derechos Humanos tales como Venezuela, China o países pertenecientes a los Emiratos Árabes.


*Con información del Universal de México