#NoMasEjecucionesChina. Un ciudadano del Valle, Ismael Enrique Arciniegas sería ejecutado en las próximas horas, sin embargo, el Gobierno colombiano aseguró que se adelantarán las gestiones correspondientes hasta la última hora para tratar de que la justicia de China reconsidere su posición. “Si bien el Estado colombiano reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal, reitera categóricamente su posición en contra de la pena de muerte y reafirma la inviolabilidad del derecho a la vida”, comunicó la Cancillería.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en las próximas horas el gobierno chino ejecutará a Ismael Enrique Arciniegas Valencia, un compatriota capturado y condenado en el país asiático por traficar con droga.
A pesar de los varios intentos del gobierno colombiano para que este fallo sea reconsiderado, no se conoció una respuesta positiva ante el hecho.Por tal motivo, la cancillería lamenta “profundamente la decisión tomada por las autoridades judiciales de la República Popular China”, manifestó en su más reciente comunicado. Además, se hizo público que el reo aún no sabe que será ejecutado.
Confidencial Colombia se puso en contacto con fuentes oficiales y manifestaron su deseo de no hacer comunicado alguno.
Según la investigación del caso, la detención de Arciniegas ocurrió en 2010, cuando reconoció haber transportado cuatro kilos de droga a cambio de recibir US$ 5.000.
Arciniegas sería ejecutado en las próximas horas, sin embargo, el Gobierno colombiano aseguró que se adelantarán las gestiones correspondientes hasta la última hora para tratar de que la justicia de China reconsidere su posición.
“Si bien el Estado colombiano reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal, reitera categóricamente su posición en contra de la pena de muerte y reafirma la inviolabilidad del derecho a la vida”, comunicó la Cancillería.
Actualmente, en China hay otros cuatro colombiano más condenados a muerte. Tres en sentencias ratificadas y otro más en espera de apelación.