La empresa celular Comcel se refirió a la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio frente al desbloqueo de bandas de los equipos móviles.
Luego de que la Superindustria revelara que tras 11 denuncias de usuarios se demostrara que la compañía vendió equipos con las bandas cerradas, Comcel respondió a las acusaciones.
Según la empresa, desde el 1 de Octubre de 2011, fecha en la que entró en vigencia la resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, todos los equipos solicitados a los fabricantes tienen las bandas abiertas. Sin embargo la situación se habría presentado porque los equipos del inventario existente para la fecha de entrada en vigencia de la resolución, venían con las bandas cerradas.
De esta forma, la compañía habría informado a la CRC que debía disponer de los equipos en el inventario, razón por la que se permitió a los usuarios abrir las bandas de sus equipos adquiridos en Comcel gratuitamente en los Centros de Atención autorizados.
Además, Comcel aseguró que actualmente importa aproximadamente el 80% de los teléfonos móviles que entran al país.
Por último, la compañía manifestó que pondrá a disposición de las autoridades toda la información necesaria con el fin de demostrar que cumple y acata la normatividad y la regulación existente.
Por su parte, la SIC recordó que vender equipos bloqueados va en contra de lo dispuesto en materia de equipos terminales por la ley de protección de los derechos de los usuarios, razón por la que la empresa investigada vulnera lo dispuesto por la ley a la vez que desconoce el derecho de los usuarios a elegir y usar con cualquier proveedor el equipo independientemente del operador donde fue adquirido.
Según la ley, si un usuario compra un equipo nuevo, independientemente del plan o contrato, el terminal debe ser entregado, sin ningún tipo de bloqueo para que funcione en cualquier red en el país.