Comienza ciclo de exposiciones en La Silueta

Empieza el ciclo de exposiciones Cronistas, con el que el estudio de artes gráficas y editorial La Silueta, ganó la Beca Programación de Artes Plásticas en Bogotá que busca promover el trabajo en red, colaborativo y de intercambio para generar vínculos y sinergias que fomenten la circulación y apropiación social de las prácticas artísticas emergentes.

Cronistas plantea una serie de exhibiciones que construyen la memoria de situaciones que están destinadas a ser olvidadas. Así, los artistas que componen este proyecto dan una mirada heterogénea a la idea de una memoria; registran la vida propia, la vida de un personaje histórico, las reivindicaciones sociales, situaciones marginales, el paso del tiempo o inventan la historia a partir de la historia.

El ciclo de exposiciones Cronistas empieza el próximo 27 de julio con Jorge Zapata quien reconstruye el territorio que lo rodea, su trabajo es el testimonio de la vida de una parte del centro de Medellín: Barbacoas, Junín, La paz, la estación de Prado o el Parque Bolívar. Una zona patrimonial de la ciudad que reúne a los que no tienen lugar. Es el sector habitual de habitantes de la calle, prostitutas, travestis, vendedores ambulantes, expendedores de droga, pillos y ladrones. Su obra habla de estos personajes, de los detalles de su cotidianidad, de su mundo.

Síguenos en Facebook

Después de muchas vueltas, buscando un lugar para pintar un mural en la calle, Zapata llegó a Barbacoas. Conoció al Oso quien le dio la posibilidad de conocer La perla, una plaza de vicio* donde estuvo pintando durante varios meses. Trece años después continúa en el sector, no es un personaje externo; este también es su lugar. Vive la calle, observa y escoge un sitio para sentarse a ver y a dibujar. Todo ocurre muy rápido y debe registrarlo antes que desaparezca. Trabaja en condiciones cambiantes, difíciles de capturar, por ello hace notas rápidas e imprecisas que después termina en el taller. Sus composiciones son instantáneas con las que trata de capturar un trozo de realidad antes que desaparezca irremediablemente.

Las obras recientes de Zapata son el levantamiento de un mapa complejo, con diferentes capas de profundidad y niveles de lectura. Son crónicas sobre las vidas de personas que pasan desapercibidas, o que tal vez no quieren ser vistas por la mayoría. No son historias grandilocuentes, son mínimas y no serán recordadas. Con su trabajo, Zapata hace un esfuerzo por registrar los detalles, las cosas pequeñas, las historias, mapea un área en la que se vive con gran intensidad y la cual se transforma constantemente.

Sobre Jorge Zapata

Jorge Zapata nació en 1965, en San Vicente Ferrer, Antioquia. Desde hace varios años se dedica de forma intuitiva y autodidacta a pintar sistemáticamente lo que ve día y noche. Familias, comerciantes, niños y amantes viven su cotidianidad entre andenes, patios, bares y burdeles. Utilizando el acrílico sobre papel, tela y materiales que recoge en sus recorridos por la ciudad, Zapata retrata detalladamente a estos personajes capturando escenas de lo que se ha convertido en su entorno. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas desde 2006. Fue artista invitado en el MDE15, recibió una Mención de Honor en el Salón Nacional de Arte Popular BAT, también acaba de cerrar una exposición individual en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, en Medellín. Estudió Diseño gráfico, trabajó para el cuerpo del CTI y actualmente vive y trabaja en Medellín.

Haga clic sobre las imágenes para ampliarlas