El Gobierno y las FARC confirmaron la creación de una comisión ejecutiva que sirva como última instancia del proceso de paz. Esto será el llamado ‘cónclave’ para la paz, medida anunciada a principios de año como etapa definitiva de los acuerdos. Las partes tendrán un cronograma que incluirá la discusión de los temas en salvedad.
Después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunciará su colaboración en el monitoreo al cese del fuego bilateral y a la dejación de las armas, el Gobierno y las Farc confirmaron en un comunicado conjunto, la creación de una comisión ejecutiva que sirva como instancia de cierre del proceso de paz.
Este llamado ‘cónclave’ para la paz (etimológicamente: habitación que se cierra con llave), hace alusión a un grupo delegado para alcanzar el ‘humo blanco’ en tanto a los temas aún en discordia.
La comisión ejecutiva “integrada por plenipotenciarios de las delegaciones, a la cual podrán sumarse, además de los responsables de cada tema, los asesores que las partes decidan, con el fin de facilitar las aproximaciones en el nivel estratégico, tomar las decisiones a las que haya lugar para agilizar la redacción de acuerdos y supervisar el trabajo de las delegaciones”, explica el comunicado.
Se creará un cronograma para la discusión de los temas restantes de la agenda, como los puntos del fin del conflicto e implementación y refrendación de los acuerdos.
“Las anteriores decisiones suponen que las delegaciones trabajarán en adelante de manera continua, extendiendo los tiempos de permanencia de la delegación del Gobierno en La Habana, y que los días de reunión se podrán planificar de una manera que facilite el intercambio de propuestas concretas sobre los temas restantes, que están todos interrelacionados.
…Por ejemplo, las delegaciones podrán trabajar varios días por separado y reunir la comisión ejecutiva cada vez que sea nec