Un tercio de las empresas colombianas se está preparando para abordar la Transformación Digital y casi un 80% ha comenzado según señaló el I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Colombiana, realizado por Territorio creativo y Colombia Digital, con el apoyo del Centro de Innovación del BBVA y el Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones.
El I Estudio de Transformación Digital de Territorio creativo y Colombia Digital ha recogido la visión de empresarios colombianos encuestados – muchos de ellos directivos de medianas y grandes compañías – sobre el impacto de la digitalización en sus empresas.
Para contextualizar las impresiones recabadas se han recogido muchos de los principales datos del ecosistema digital en Colombia, relativos a aspectos como penetración y uso de Internet, movilidad, entorno social, e-commerce, cloud, etc.
Según el estudio, aunque cerca de un 80% de las empresas colombianas habría comenzado algún tipo de proceso de transformación digital, lideradas en su mayoría desde el área de tecnología, existen nuevos retos para la entrada en el nuevo ecosistema digital.
La Viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Isabel Mejía asistió a la ponencia y manifestó que: “En el sector público al igual que en el privado, las transformaciones digitales han planteado retos relacionados con el talento humano, la infraestructura, los procesos y el relacionamiento con los usuarios. A través de la Estrategia Gobierno en línea del Ministerio TIC, hemos avanzado en las transformaciones de las instituciones y de su gente; como resultado de ello, en el año 2015 el 82% de los ciudadanos y el 79% de las empresas que se relacionaron con entidades públicas, usaron TIC. Esto es una muestra clara de impacto del mejoramiento de la prestación de servicios gracias a la tecnología”.
Mejía habló sobre las políticas de seguridad cibernética, la tecnología en los municipios y respecto a la alfabetización digital.
Por su parte el presidente de BBVA, Oscar Cabrera, afirmó: “Nos estamos transformando y hemos basado nuestra estrategia en cuatro pilares: omnicanalidad, digitalización de clientes, modernización de canales y nuevas formas de trabajo. De esta manera, estamos haciendo énfasis en impactar de manera positiva la experiencia de cliente, ofreciéndole una interacción más digital con el banco. Hemos adelantando un proceso de transformación en los últimos tres años, donde realizamos importantes inversiones logrando mejoras sustanciales en la experiencia de nuestros clientes”.
Estado del proceso
Atendiendo a la segmentación por facturación, el proceso de transformación digital estaría más extendido entre las empresas de mayor tamaño (un 93% de organizaciones con facturación superior a 172 mil millones de pesos afirma contar con iniciativas en este sentido).
Entre las áreas en las que se están realizando o se prevé realizar proyectos, destaca el área tecnológica por encima de cualquier otra, con un 74% de empresas concentrando el grueso de sus desarrollos en ese ámbito.
Para Manuel Márquez, Partner y Director General de Territorio creativo en Colombia, “estos datos apuntarían a que las empresas colombianas se encuentran en la fase de consolidación tecnológica que les permitirá abordar después la transformación del resto de áreas de la organización. Resulta evidente que aún existe un enorme campo de oportunidades de mejora para las organizaciones colombianas”.
En relación con el resto de áreas, entre el 50% y el 60% de las empresas colombianas contarían con proyectos de transformación digital previstos o en desarrollo para las áreas de marketing y ventas, comunicación, RRHH, y estrategia y desarrollo de negocio, por orden de mayor a menos. Más abandonadas estarían las áreas de relación con el cliente, logística y finanzas, con solo entre un 33 y un 36% de las empresas desarrollando iniciativas para transformarlas.
Capacitación
A pesar del alto número de organizaciones que ha comenzado ya procesos de transformación digital, los resultados del estudio arrojan que solo el 31% de las empresas consultadas se consideran preparadas para abordar con éxito los retos de la revolución digital. Las razones apuntan en varias direcciones: desconocimiento del concepto de transformación digital y el impacto que tiene sobre indicadores como competitividad, rentabilidad y productividad; la dificultad y complejidad del proceso; la inexistencia de hojas de ruta; o estimar que la empresa ya ha dado los pasos que tenía que dar en el ámbito digital, simplemente por tener una web y canales digitales y sociales habilitados.
Al respecto, Adriana Molano, Directora de Contenidos de Colombia Digital, señala que “las organizaciones colombianas están cada vez más comprometidas con la transformación digital de sus negocios; sin embargo, eso no significa que estén necesariamente trabajando en el camino hacia ella. Si bien se encuentran múltiples casos en los que se asume que la actualización de la infraestructura de hardware o la compra de un nuevo software son reflejo de la transformación digital, lo cierto es que ésta solo se da cuando responde a un proceso estratégico, que busca generar valor al negocio y optimizar los recursos disponibles, tanto financieros como de talento humano. Para lograr este proceso hace falta cambiar la mirada frente al papel de la tecnología en las organizaciones”.
Liderazgo
En las empresas colombianas, la Dirección de Tecnología y Sistemas lidera el proceso de transformación digital en casi un 60% de los casos, seguida muy lejos por la Dirección General (43%), o la de Estrategia y Desarrollo de Negocio.
En palabras de Manuel Márquez, Partner y Director General de Territorio creativo en Colombia, “resulta muy llamativo que el área de marketing y ventas aparezca en cuarto lugar en liderazgo, cuando las oportunidades que presenta la transformación digital en este ámbito son las más evidentes y rápidas de desarrollar. Pero lo que más debería hacer saltar las alarmas de las empresas colombianas es el bajo porcentaje en que la Dirección General aparece liderando el proceso. Su papel es clave para transformar la organización y adaptarla al nuevo contexto competitivo digital”.
Expectativas de inversión
Aunque un 70% de las empresas consultadas realizará una inversión en transformación digital, la mayoría (60%) invertirá menos de 300 millones de pesos en las áreas de la organización analizadas: tecnología, personas, organización y procesos, marketing y ventas, y conocimiento de cliente. Entre un 12 y un 16% invertirá entre 300 y 2.000 millones por área; y entre un 7 y un 10% entre 2.000 y 3.000 millones de pesos. Tan solo un 1,5% invertirá más de 18.000 millones.
Percepción de impacto de la Transformación Digital
Existe unanimidad entre las empresas colombianas sobre los beneficios que la Transformación Digital acarrea sobre la actividad empresarial, en todos los ámbitos del negocio (ventaja competitiva, posicionamiento, valor para el cliente, valor de negocio, futuro, expansión). Los altos directivos que han participado en el estudio coinciden en la importancia del abordaje estratégico del proceso, liderado por el máximo ejecutivo de la empresa. Pero la realidad que muestran los resultados es que las empresas colombianas se encuentran en una fase incipiente, con inversiones, recursos y proyectos que hoy día son insuficientes para garantizar su competitividad futura en un contexto digital globalizado.
Al respecto, Adriana Molano de Colombia Digital, señala que “como hemos visto desde las iniciativas del gobierno nacional y cada vez más en el sector privado, las organizaciones están cambiando la forma en que ven la tecnología, de ahí que tengamos cada vez más CIO en lugar de Directores de TI. La visión estratégica sobre el uso de tecnología en las compañías es fundamental para sentar las bases de una transformación digital que no solo haga más eficientes los procesos sino que genere valor e impulse la competitividad a nivel global, y esto solo se consigue a través de niveles directivos que comprendan los alcances y se comprometan con la transformación digital”.