Decida desde ya sus planes para Navidad y Año Nuevo, de esta manera podrá proyectar sus gastos y realizar las compras de manera inteligente.
Diciembre se caracteriza por ser la época del año para compartir en familia, perdonar y vivir en paz y amor, sin embargo también es una temporada muy comercial en la que los excesos y la falta de planeación financiera podrían llevarlo a gastar más de la cuenta.
De acuerdo con un estudio desarrollado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el 91 por ciento de los habitantes de la capital celebran Navidad y Año Nuevo. La investigación revela que para finales de 2015, los bogotanos van a dar alrededor de 6 regalos y en promedio destinarán 67 mil pesos por cada uno, es decir que gastarán más de 400 mil pesos sólo en este rubro, hecho que aumentará las ventas de los comerciantes en más del 30 por ciento el próximo diciembre. Los productos más regalados durante esta época serán vestuario, con un 28 por ciento; juguetes, con un 20 por ciento y calzado, con un 14 por ciento.
“Así como los comerciantes del país se preparan para recibir la temporada, los consumidores también deben proyectarse para afrontar los gastos que la época trae, sólo basta tener una estrategia bien planeada para hacer las compras más inteligentes sin tener que afectar los bolsillos” asegura Claudia Chávez, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia.
Aunque diciembre es una época de muchos gastos sí es posible tomar medidas para no aguar las fiestas. Por eso, Resuelve tu Deuda le brinda 10 consejos para comprar de manera inteligente esta temporada:
Prepare un presupuesto: las celebraciones de diciembre generan costes variables que requieren una planeación especial. Para construir su presupuesto tenga en cuenta primero sus gastos fijos, es decir lo que paga normalmente de manera mensual, luego decida sus planes para Navidad y Año Nuevo. Si va a ser anfitrión de una cena, debe definir cuántas personas va a invitar, qué platos va a cocinar y qué bebidas va a ofrecer. No olvide incluir cuánto dinero puede destinar para regalos.
Realice una lista: incluya todos los artículos que debe comprar para llevar a cabo su plan navideño y decida a quiénes les va a dar regalos, de esta manera evitará adquirir productos innecesarios.
Infórmese: varios almacenes publican en periódicos, revistas y páginas web las ofertas, madrugones o ventas especiales, preste atención para que pueda aprovechar los descuentos que se acomoden a sus necesidades.
Realice sus compras con tiempo: de esta manera podrá comparar precios, marcas y calidad de los productos que desea adquirir o regalar. Tenga en cuenta las jornadas de descuentos que están tomando fuerza en Colombia como el Black Friday o el Cyber Lunes.
Visite outlets: las tiendas de descuentos están creciendo cada vez más en el país, busque en su ciudad qué almacenes existen bajo esta modalidad y visítelos para conocer, comparar y aprovechar las ofertas.
Pregunte y conserve las facturas: indague en los almacenes donde realice las compras la posibilidad de cambiar el producto y las condiciones para hacerlo. Recuerde que para cualquier reclamo la factura es fundamental.
Compre acompañado: puede sonar extraño, pero dos cabezas piensan más que una, estar acompañado le permitirá sumar fuerzas y encontrar las mejores ofertas de la temporada.
Evite usar tarjetas de crédito: tenga en cuenta que las tarjetas de crédito no son dinero adicional, su uso genera intereses sobre las compras y esto lo llevará a pagar más de lo previsto por los artículos adquiridos. A menos de que usted cuente con los recursos suficientes para cancelar el total de lo que gastó en una sola cuota, utilice preferiblemente sólo efectivo.
Espere: productos como la ropa presentan rebajas bastante significativas en enero y febrero. Si su compra no es urgente, espere unos días, con lo que cuesta un pantalón en diciembre, posiblemente podrá adquirir dos el mes siguiente.
Pare a tiempo: si su presupuesto llegó al límite, no dude en parar las compras. Es la decisión más inteligente que puede tomar para cuidar su salud financiera.
Planee de manera inteligente y a la medida de su bolsillo, no permita que la Navidad gire alrededor de las compras y se convierta en una época de consumo desmedido. Recuerde que el objetivo de esta temporada es compartir y estar rodeado de los seres queridos.
Fuente: Resuelve tu Deuda