Mandatarios locales del departamento de Putumayo se reunieron en Mocoa esta semana para desarrollar un taller a través de dinámicas, juegos y lúdicas en las cuales plasmaron sus propuestas e iniciativas para un posible escenario de posconflicto.
A menos de dos meses de que se cumpla el plazo anunciado por el Gobierno para la firma del acuerdo de paz con las Farc, los mandatarios locales de Putumayo, en cabeza su gobernadora, Sorrel Aroca, se reunieron en Mocoa, los días 13 y 14 de enero, con el objetivo de reforzar conocimientos y compartir puntos de vista para la implementación de los acuerdos de paz en sus territorios.
Armados con marcadores, cartulinas, témperas, pegantes y buenas intenciones, los nuevos alcaldes municipales y algunos de sus Secretarios de Planeación y Gobierno participaron en una serie de talleres en temas como:
Territorialidad (servidores públicos capaces de propiciar diálogo Nación-territorio y fortalecimiento institucional); Participación (Funcionarios públicos capaces de agenciar participación ciudadana activa y representativa), Reconciliación (Funcionarios públicos promotores de reconciliación entre ciudadanos y autoridades públicas) y Buen Gobierno (Eficiencia, eficacia y transparencia en la rendición de cuentas).
El evento fue convocado por Corpovisonarios y Colombia Transforma para promover la reflexión sobre cómo sus gobiernos harán frente a los retos y desafíos de lo acordado en La Habana, además de vislumbrar las posibles formas de impulsar precondiciones que faciliten la construcción de paz en los municipios.
Las actividades que se realizaron conforman una invitación a procesos de aprendizaje colectivo inspirados en la transparencia y la construcción de cultura de Paz entre servidores públicos y sus comunidades.
Hasta la fecha no se tiene programado otra actividad en otros departamentos del país, hasta que no se evalúe los resultados de este primer taller en Putumayo.