Con el TLC se abrió el mercado de los vinos

Los afamados vinos californianos que gozan de prestigio en tantas latitudes por fin están siendo adquiridos por los amantes de la bebida de uva añejada y matizada en su calidad por las cepas varias que manejan los productores norteamericanos.

En diálogo con Confidencial Colombia el marketing manager de la firma E&J Gallo Winery, Johannes Bornemisza aseguró que sin duda la desgravación arancelaria le abrió la puerta al mercado de los vinos norteamericanos que hasta hace poco fueron de difícil acceso por el tema impositivo y por las mismas medidas del Gobierno que favorecieron los tintos y blancos chilenos.

“Con el TLC, se dio la oportunidad de importar a Colombia vinos californianos que están en capacidad de competir con los mejores vinos del mundo y obviamente con la gama variada de vinos que conforman la oferta vinícola en el país”, comentó el experto con ocasión de Expovinos 2013 que cumple ya su octava versión en el recinto de Corferias.

En Colombia, declaró, no se conocía mucho sobre el vino californiano y sin embargo California es el cuarto productor mundial de vino. Expresó que de igual manera Estados Unidos es en la actualidad el mayor consumidor de vinos. “En California hay una cultura muy especial del vino y por fortuna con el acuerdo comercial, Colombia puede disfrutar de toda esa calidad y sabor del vino americano”.

Bornemisza explicó que los vinos de California tienen como gran particularidad que su uva tiene una completa maduración, aspecto que evita un sabor amargo al final de la cata como pasa con otros fermentados.

“Con el vino californiano la gente encuentra un sabor especial que muy seguramente venían buscando”, declaró.

Los vinos de California se consiguen en varias gamas de precios porque van desde 20.000 pesos hasta 100.000, 150.000 y 500.000 pesos. Valores que a hoy son más bajos por la desgravación arancelaria.

Dentro de las metas de los importadores y productores de vino de California está triplicar las ventas a Colombia pues en 2012 fueron importadas cerca de 70.000 cajas, cifra que puede llegar este año o en 2014 a 210.000 cajas.

Un mercado que crece



Los doctos en el mercado de licores precisan que actualmente hay más importaciones de vino que del mismo whisky y en ese orden de ideas los vinos no solo americanos sino europeos y del Cono Sur han ganado participación en el mercado.

En 2012 el mercado de vino sumó 43 millones de dólares teniendo en cuenta única y exclusivamente el producto importado, pero las estimaciones apuntan a que el negocio doméstico en términos económicos puede ser cinco veces más grande.

El año pasado se importaron 12.7 millones de litros de vino. Este crecimiento muestra una gran dinámica toda vez que al hacer la comparación en dólares se puede deducir que los vinos importados crecieron en 11.34 por ciento entre 2011 y 2012. En litros dicho crecimiento fue de 5.4 por ciento.

A Colombia llegan vinos principalmente de Chile, Argentina, España, Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Uruguay.

El administrador de vinos, licores y bebidas no alcohólicas del Grupo Éxito, Luis Fernando Emanuel sostuvo que las ventas de los almacenes el año anterior llegaron a los 100.000 millones de pesos. “Mientras el mundo registra decrecimiento en el consumo de vino, Colombia tiene una importante penetración en el mercado al consumir 1.5 litros per cápita anuales cuando ese indicador era de tan solo el 0.3 litros.

Según Emanuel, en el frente de los vinos hay un potencial de 500.000 clientes que consumen la bebida espirituosa de manera permanente.

Los estudios del Grupo Éxito dicen que los colombianos en un 59 por ciento prefieren el vino tinto, seguido por los vinos blancos en 15 por ciento, espumosos en 12 por ciento y rosados en ocho por ciento.