Con Isagen, gobierno cambia electricidad por carreteras

Con la bendición que el Gobierno colombiano le dio a la venta del 57.66 por ciento de su participación accionaria en la generadora y comercializadora de energía (Isagen), vendrá según el ejecutivo una transformación de la capacidad de generación eléctrica en inversión para la infraestructura del país.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría fue quien notificó al país de la venta de las acciones que la nación tiene en dicha empresa y que quiere convertir en mayor desarrollo, empero la noticia no cayó del todo bien toda vez que Isagen es una de las joyas de la corona del sector eléctrico colombiano por su administración y ejemplo de conducción que han hecho de la empresa, una de als de mayor portafolio en Colombia, la región y el mundo.

“El Consejo de Ministros autorizó el inicio del proceso de venta de dicha participación, de acuerdo en lo establecido en la Ley 226; es decir, en una primera ronda para los empleados, pensionados, entidades de economía solidaria, y en una segunda ronda al mercado en general”, afirmó el funcionario.

Según Cárdenas Santamaría, el Consejo de Ministros fijó el precio, para el ofrecimiento en primera ronda, en 2.850 pesos por acción. Con ello, explicó, se valora la participación de la Nación en Isagen en cerca de 4.5 billones de pesos.

Esta decisión se tomó con ocasión del Consejo de Ministros realizado en la Casa de los presidentes.

Para el jefe de las finanzas públicas, el negocio puede ser aún mejor toda vez que el Gobierno espera que en la segunda ronda, cuando se ofrezca el paquete accionario al mercado, exista una puja que aumente el precio final por encima de esa base de 4.5 billones de pesos.

Reveló el Ministro que este proceso de venta de la participación del Gobierno en Isagen, se realizará con el propósito de transformar la capacidad de generación eléctrica en autopistas para la modernidad del país.

Al preguntársele sobre el proceso de enajenación de acciones del Gobierno en la consolidada Isagen, Cárdenas respondió que para transformar un activo en donde el ejecutivo ya no es indispensable para darle paso a otro activo en donde es muy urgente la participación gubernamental.

“Transformar capacidad de generación de energía eléctrica, que ya está construida, que ya le presta un servicio al país, en inversión en infraestructura. Estos recursos son indispensables para que el país pueda dar un gran salto en materia de la infraestructura”, sostuvo.

El Ministro aseveró que los recursos de dicha operación serán utilizados a partir del siete de agosto de 2014 y aclaró los dineros quedarán en una reserva para que puedan ser invertidos en la infraestructura de transporte de Colombia.


Una empresa dinámica y sin límites

Cabe anotar que Isagen construye proyectos de generación eléctrica, de igual forma produce y comercializa energía para llevar soluciones, calidad de vida y satisfacción a todas y cada uba de las necesidades de los clientes. La empresa ha logrado un importante desarrollo en la creación de valor empresarial.

Durante años la empresa ha trabajado duro y con el fin de tener liderazgo en generación y transacciones de energía. Isagen, no solo se conoce por los grandes negocios que hace en el país sino por el reconocimiento en los mercados internacionales.

La firma tiene y opera seis centrales de generación. El 86.43 por ciento de la capacidad es hidráulica en cinco centrales. La generación térmica alcanza el 13,57 por ciento, en una termoeléctrica, situación que ofrece flexibilidad operacional cuando las condiciones hidrológicas son adversas.

Isagen atiende clientes comercializadores que a su vez suministran energía al mercado regulado y a los grandes consumidores. Hace atención local en Bogotá, Cali, Barranquilla y en Medellín en donde se encuentra su casa matriz, sin embargo, la energía de la empresa llega a gran parte del territorio colombiano.

En estos tiempos de exigencia competitiva y de mercado, Isagen como empresa de economía mixta contribuye con la productividad de los clientes industriales mediante el suministro de soluciones y generación de electricidad.

Isagen nace en la década de los noventa cuando los inconvenientes en el suministro de energía obligaron al gobierno a promulgar leyes y decretos que apuntaron a permitirle al sector privado participar en el negocio de la generación y comercialización de energía, eso sí, separándola del transporte de la misma.

En 1995 se lleva a cabo la escisión de Interconexión Eléctrica Nacional (ISA) y nace Isagen con activos de generación eléctrica. Esta firma ha mantenido su solidez y por ello se prevé que la venta de acciones será más que interesante por la curiosidad que despierta quienes serán los nuevos dueños de ese negocio.