Con una comedia jurídica, el Teatro Libre participa en el FITB

¿Cómo se soborna a un fiscal acostumbrado a ese tipo de corrupción? ¿Qué ocurre si el fiscal se aburre de los convencionalismos y aprovecha una entrevista con un abogado para jugar con él? Ascuas y azufre, el montaje del Teatro Libre que se presentará en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro, busca recrear con humor cómo funciona el sistema judicial del país.

En la obra original de Juan Diego Arias dos personajes buscan hacerse caer entre sí, como jugando al gato y al ratón. La constructora Luis Ernesto Bautista y Compañía está involucrada en la muerte de siete personas que invadieron uno de sus lotes. El doctor Ulloa, un abogado rico y de renombre, está dispuesto a hacer lo necesario para que la empresa salga libre de cargos antes de que el caso se haga público. Con la intención de declarar inocente a la compañía que representa, Ulloa llega al despacho del fiscal Alberto Gálvez. Pero el fiscal tiene otros planes para él. Lo envuelve en un discurso lleno de cinismo y rencor, recurriendo a amenazas tanto físicas como metafísicas.

Uno de los objetivos de Arias con esta obra es retratar una situación que se ha vuelto recurrente: dos personas influyentes se reúnen para hacer algo indebido. “La obra no tiene un plan político definido ni da una respuesta única o una solución a una problemática (la justicia, la corrupción, etc.); solo la plantea e intenta mostrarla desde distintos puntos de vista”, afirma Arias, literato de la Universidad de los Andes y profesor de Historia, teoría y crítica en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre.

Aunque el autor busca ante todo que los espectadores se diviertan, también explora a través del personaje del fiscal la desazón que muchos colombianos sienten al verse rodeados de tanto engaño, inseguridad, corrupción y desigualdad. Arias cree que estos dos personajes están movidos por motivos que, “posiblemente, todos aquí cargamos y compartimos. Ellos son la representación del peso que se siente cuando se vive en este país”.

El abogado es interpretado por Jorge Plata, cofundador del Teatro Libre quien, a pesar de ser el responsable de versiones y adaptaciones de montajes del Libre como La Orestiada o La comedia de las equivocaciones y de ser el Director del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre, no hacía parte de un montaje como actor desde hacía muchos años.

Este regreso, la dirección de Diego Barragán y el hecho de formar parte de un grupo bajo la batuta de Ricardo Camacho son para Arias motivo de orgullo y exigencia permanente.

“Nunca esperé que personas como Ricardo Camacho o Jorge Plata alguna vez se interesaran por un trabajo mío. Camacho ha sido quien ha impulsado el montaje. Para mí es un honor. Ambos son muy difíciles de convencer y son muy exigentes”, afirma Arias.

La obra es dirigida por Diego Barragán y diseñada por Marcos Roda. Junto a Jorge Plata está el actor Jeyner Gómez.

Funciones: 11, 12 y 13 de marzo
Sala: Teatro Libre Sede Centro
Dirección: Calle 12B # 2-44
Precio: $30.000
Boletas: Primera Fila