Concluye ciclo con denuncio de las Farc

A pesar de que el ciclo de negociaciones entre las Farc y el Gobierno terminó sin acuerdos, la guerrilla aprovechó para lazarle dardos al embajador en Washington, Luis Carlos Villegas, por el enunciado de usar la extradición como garantía para evitar la repetición de crímenes relacionados con el narcotráfico.

Por medio de un comunicado las Farc anunciaron la finalización del ciclo 24 de las conversaciones de paz que se adelantan con el Gobierno y, pese a que no se especificaron los acuerdos alcanzados, sí se refirieron sobre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, respecto a la conexión entre el narcotráfico y la extradición.

En efecto, para el grupo guerrillero el enunciado que pregona Villegas sobre el uso de la extradición como ofensiva del Estado para la no reincidencia de crímenes vinculados con el narcotráfico, “lejos de aportar a la paz que anhelamos todos, mete ruidos de chantaje que son inadmisibles”.

“Si para Villegas la extradición es el principal instrumento de prevención de no reincidencia en el narcotráfico, no serían las Farc, precisamente sus destinatarias”, indica el comunicado.

En seguida califican al embajador como “el artífice de los criminales TLC, que hoy tienen en la miseria a la mayoría de familias colombianas, muchas de las cuales han sido empujadas a sobrevivir vinculándose a la explotación de cultivos de uso ilícito”.

En los últimos días, el diplomático había expuesto las aristas del rol de Estados Unidos en el posconflicto en una entrevista con El Tiempo. Durante esta reunión el representante ante la Casa Blanca dijo que una vez firmada la paz el país debía tener un refuerzo de Norteamérica y que no renunciaría a la extradición como instrumento de prevención.

“EE.UU. tiene un gran papel por jugar en el posconflicto y deberíamos hacer de manera conjunta una hoja de ruta para la cooperación internacional en este frente”, anotó

Bajo este marco, las Farc hicieron efectivo el denuncio en vísperas del cierre definitivo del tercer punto de mesa de diálogos que discute el tema de las drogas ilícitas y el narcotráfico. El próximo 12 de mayo inicia un nuevo ciclo de negociaciones.

“Cada delegación realizará por separado consultas a lo largo de la próxima semana, para analizar asuntos que aún están en discusión y encontrarnos de nuevo el lunes 12 de mayo para iniciar un nuevo ciclo de conversaciones”, señala un texto adjunto difundido por la delegación del grupo guerrillero en Cuba.