Condena histórica en España: seis años de cárcel al cuñado del Rey

Terminó el juicio del caso Nóos en España, tras casi siete años de litigio, la justicia del país ibérico condenó a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel. Por su parte, la Infanta Cristina fue absuelta, pero deberá pagar una multa. Con esta sentencia termina un juicio histórico que estalló dentro de la Familia Real en noviembre de 2011.

En la sentencia que se hizo pública este viernes, se exculpa a la Infanta Cristina del delito de cooperadora necesaria que le atribuía Manos Limpias en relación a los dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin en 2007 y 2008 a través de Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartía el matrimonio.

Sin embargo, su esposo Iñaki Urdangarín fue condenado finalmente por prevaricación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública. Razón por la cual, la justicia española le impuso una pena de 6 años y tres meses al cuñado del Rey Felipe VI.

Pese a ser absuelta, la Infanta Cristina deberá cancelar una multa de 265.088 euros, al considerarla el tribunal responsable civil a título lucrativo de las irregularidades tributarias cometidas por su esposo.

Con esta sentencia termina un juicio histórico que estalló dentro de la Familia Real en noviembre de 2011. Cuando el rumor que señalaba que la investigación del caso Palma Arena iba a alcanzar al yerno de don Juan Carlos se convirtió en realidad.

Una comisión policial encabezada por el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, bajo la orden del juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, registró la sede del Instituto Nóos, creado por Iñaki Urdangarin.