Se cumplen cinco años del nacimiento de Confidencial Colombia, medio de comunicación independiente pionero en Colombia en el ámbito digital. En estos años, el Confidencial Colombia se consolidó como un periódico digital de referencia en el país, acercando la realidad y las noticias al público de Internet.
Columna de Jaime Polanco, presidente de Confidencial Colombia.
En estos cinco años hemos vivido día a día, minuto a minuto, la historia reciente de Colombia y del mundo. Casi dos mil días siendo fieles a nuestros principios fundacionales de ofrecer una mirada comprometida con la verdad, el rigor de nuestras noticias y la promesa de que con nuestros análisis ayudaríamos a Colombia a encontrar caminos de dialogo y progreso.
Sin olvidar nuestra vocación de proyecto global hemos querido desarrollar en Colombia una empresa piloto para entender mejor el complejo entorno del mundo digital en América Latina. Este emprendimiento nos ha arrojado lecciones desde lo editorial, y sobre todo, en las lógicas del mercado para poder lograr una viabilidad comercial. El negocio de la información digital aún no tiene definiciones claras al cruzar las variables cuantitativas y cualitativas. Nosotros hemos seguido adelante convencidos de que nos adelantamos al futuro y que nuestra experiencia acumulada, servirá para la estabilidad de Confidencial, como empresa editorial. Fuimos creados digitales y hemos sido fieles a esos principios. Nuestro compromiso también incluye huir de la financiación comprometida, de los acuerdos anti natura.
Atrás quedan los días en los que algunos grupos mediáticos y políticos auguraban nuestro cierre. Por mucho que la lógica lo indicara, porque es verdad que el camino ha sido muy difícil, hemos caminado de la mano de millones de lectores que nos han acompañado en esta aventura. Con gran esfuerzo de todo el personal y un sacrificio económico hemos conseguido posicionar a Confidencial Colombia como un medio de referencia en la sociedad colombiana.
Tenemos el contenido como nuestro mejor capital. Somos productores de información y esto nos arroja un acumulado de noticias, columnas, fotos y videos lanzados a la web para compartir con nuestros lectores una manera particular de ver el mundo que nos rodea. Fuimos creados digitales y hemos sido fieles a esos principios.
Quienes hacemos el periódico cada día, estamos comprometidos con la búsqueda de una mejor información para que nuestros lectores tengan miradas alternativas en materia política, económica y social.
Nuestro compromiso con el diálogo y la paz del país ha sido definitivo. Nuestra visión de Colombia es hacer visibles a las minorías, a las zonas más castigadas y las poblaciones más afectadas para ayudar a acercar posiciones en un país adolorido y fragmentado.
Durante estos años, hemos apostado por jóvenes periodistas, y por la colaboración de las universidades, las Facultades de comunicación y producción audiovisual, y organizaciones comprometidas con la claridad y la transparencia en los procesos públicos. Hemos recorrido el país buscando información diferente para los lectores. Hemos denunciado casos de corrupción, abusos de poder, situaciones de riesgo para poblaciones vulnerables; hemos hecho entrevistas que han mostrado tensiones políticas, crónicas sociales, en fin, hemos hecho periodismo.
Tenemos muchos agradecimientos que hacer, pero uno muy especial a la que fue la directora del periódico desde su nacimiento hasta hace año y medio que nos dejó por su compromiso vital de ayudar a conseguir una paz que todos necesitamos. María Alejandra Villamizar fundó Confidencialcolombia.com y puso las bases del que hoy es uno de los medios digitales más importantes del país. Ella contribuyó a crear las líneas de independencia de los poderes habituales y marcó el código ético que debían cumplir los periodistas y colaboradores. Sus tres años y medio al frente del periódico fueron fundamentales para la consolidación de un proyecto mediático que sólo buscaba ayudar a consolidar ideas y esperanzas. También queremos agradecer a nuestros anunciantes, que nos han apoyado decididamente durante estos años y a las instituciones tanto públicas como privadas que han apostado por proyectos conjuntos y que han ayudado a desarrollar iniciativas con alto valor añadido.
Tras estos cinco años, empezamos esta nueva etapa con la ilusión de desarrollar nuevos aspectos en el endiablado mundo de la comunicación. Contamos con nuevo director, Marcial Muñoz, periodista español con más de 20 años de experiencia en medios y muy vinculado a Colombia desde hace una década, ese perfil añadirá nuevas maneras de visualizar el enfoque de nuestra información.
Hemos rediseñado el periódico con nuevas secciones, más fotografías y colaboradores. Implementamos la plataforma de televisión y video Confidencial TV; Motor; Tecnología; Lo más viral”; Directivos y Emprendedores harán que el periódico sea cada día más interesante para nuestros lectores.
Esperamos que sepan disculpar los errores que hayamos cometido en estos años, pero sin duda alguna les aseguro que siempre han sido de buena fe en lo periodístico, y en cuanto a los inconvenientes tecnológicos, quizá a la experimentación misma del proyecto.
Nuestro objetivo y compromiso ha estado, está y estará del lado de ustedes y la sociedad colombiana en general.
Coincidiendo con el quinto aniversario del medio, también llega nuevo director. Marcial Muñoz, quien es periodista y consultor de comunicaciones con amplia experiencia en gestión y desarrollo de proyectos vinculados a los medios de comunicación, la imagen y la empresa. Comunicador con desarrollo de carrera en gerencia de medios y en el campo de la Comunicación Corporativa, las relaciones públicas y el marketing empresarial y político. ‘Executive MBA’ con 20 años de experiencia en varios países de Latinoamérica y Europa. Además es docente de la Universidad de La Sabana, y ha impartido clases con anterioridad en la la Universidad Complutense de Madrid y en Universidad del Norte de Barranquilla. Su carrera profesional ha estado ligado a medios como Radio Nacional de España, MARCA, o en Colombia a proyectos periodísticos y de comunicación con Publimetro, Caracol TV o Stampa.