Durante el 17º Congreso Internacional de Andesco que se realiza en Cartagena, el experto internacional en negociación Suart Diamond, le sumó un nuevo indicador a los ya existentes sobre el país.
Durante el 17º Congreso Internacional de Andesco que se realiza en Cartagena, el experto internacional en negociación Suart Diamond, le sumó un nuevo indicador a los ya existentes sobre el país: los conflictos colombianos son los más costosos del mundo.
Particularmente, sobre las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, señaló que la vía de solución del conflicto debe fundamentarse en tres aspectos estructurales:
PRIMERO, debe haber conexión humana, persona a persona, entre los negociadores del gobierno y los de la guerrilla.
SEGUNDO, hay que superar las diferencias históricas que durante más de medio siglo han caracterizado la relación entre los gobiernos y ese grupo guerrillero.
TERCERO, hay que sacar la negociación del plano emocional.
El experto también recomendó que a estas alturas, “cuando los negociadores de ambos lados están en la mitad del río, lo que deben hacer es remar al mismo ritmo para llegar a la otra orilla. Tiene que haber consenso”.
Señaló que este conflicto hay que resolverlo paso a paso. ?No es posible firmar un acuerdo para un conflicto de medio siglo en dos días. Hay que invitar a personas que no están involucradas en el conflicto, pero que pueden influenciar positivamente la negociación?.
Pero al margen de la negociación de paz, Diamond enfatizó que “en Colombia hay muchos conflictos y esos conflictos cuestan mucho dinero, cuando se comparan con el resto del mundo”. Por ello recomendó que las energías se concentren en la solución de estos, para poder dedicarse a lo importante, que es la prosperidad de los negocios y de la sociedad.