Con 69 votos a favor y 0 en contra, el Senado de la República también le dio el visto bueno al proyecto de Ley de Amnistía, más temprano se había realizado la votación en la cámara de Representantes donde 113 parlamentarios le dieron su aprobación a la ley que le brinda seguridad jurídica a las Farc y a los agentes de Estado y terceros civiles que no participaron de graves crímenes de guerra.
En tiempo récord y haciendo uso del Mecanismo Legislativo Especial para la Paz, conocido como “Fast Track”, el Congreso de la República aprobó la Ley de Amnistía con 69 votos en Senado y 113 en la Cámara de Representantes.
El senador Armando Benedetti, quien fue el ponente de la iniciativa, manifestó al finalizar la plenaria que lo más importante es que bajo estos beneficios no estarán cobijados quienes sean responsables de delitos de lesa humanidad.
“Esta ley era una necesidad para el país de manera rápida para que los guerrilleros rasos de las Farc resuelvan su situación jurídica al ser responsables de delitos políticos. Pero insisto, jamás para los responsables de delitos de lesa humanidad”, precisó Benedetti.
Más temprano, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo había agradecido a la Cámara de Representantes en donde también se aprobó con amplia mayoría el proyecto de ley.
“Es una muy buena noticia para el país que la Cámara, con unas amplias mayorías, haya aprobado esta iniciativa que estaba incorporada dentro del acuerdo y que busca darles seguridad jurídica a los integrantes de la guerrilla para su desaparición como movimiento armado y su transformación en partido político”, afirmó Cristo.
La ley tiene revisión automática de la Corte Constitucional y queda en manos de la guerrilla elaborar un listado de quiénes se pueden acoger a la Ley de Amnistía al no estar comprometidos en delitos como genocidio, desaparición forzada, secuestro o violación.