Congreso aprueba presupuesto de cuentas claras y sanas

Las Plenarias del Congreso de la República le dieron su bendición a la Ley de Presupuesto General de Nación para la vigencia de 2014 y que tiene un monto para ejecución de 203 billones de pesos.

El Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público destinará 46,7 billones de pesos el año próximo en inversión pública, cifra considerada como la mayor registrada en la historia del país.

´

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría precisó que el nuevo presupuesto y su rubro de inversión hacen pensar en un país con más oportunidades de ingreso, mayor igualdad, menos pobreza y una verdadera inclusión. A todo lo anterior, afirmó, se le suma un país mucho más moderno.

Indicó que el presupuesto total de 2014 aumentó en 7,4 por ciento frente al aprobado para la vigencia de 2013 por cuanto pasa de 189 a 203 billones de pesos. Por rubros o compromisos de gasto, del total del presupuesto aprobado, unos 113,8 billones, es decir el 56,1 por ciento, corresponden a gastos de funcionamiento, 42,5 billones que equivalen al 20,9 por ciento, irán al pago del servicio de la deuda y 46,7 billones, el 23 por ciento del total, a inversión social.

“El Presupuesto General de la Nación aprobado por el Congreso materializa una parte sustancial del programa de Gobierno del Presidente Santos, y recoge su propuesta política que se traduce en más empleo, más seguridad, por la construcción de un país más justo, moderno y seguro”, dijo el señor Cárdenas Santamaría.

Aseguró que con el pilar de una política económica con cuentas claras, cuentas sanas para gobernar, ejecutar y cumplir, se aprueba el Presupuesto General de la Nación para 2014.

Para el funcionario, la disposición del Gobierno Nacional garantiza el cierre de las brechas, lo cual va acompañado de más igualdad y un verdadero impulso para el desarrollo agropecuario. Esas iniciativas, comentó, darán más seguridad y fomentarán más fuentes de empleo.

“Con este presupuesto el Gobierno cumple con el pueblo colombiano, porque no solo responde a las peticiones legítimas expresadas por el pueblo, sino que busca garantizar otro de los pilares fundamentales de la economía de nuestro país, generar más oportunidades para reducir la desigualdad, cerrar las brechas”, declaró Cárdenas.

Sostuvo que el presupuesto avalado por las corporaciones legislativas será responsable por cuanto reducirá la deuda pública y el mismo déficit fiscal. De manera paralela protegerá la economía de los choques derivados de la crisis y la desaceleración internacional. “Este presupuesto contribuye al cumplimiento de la meta de un dígito en el índice de desempleo y reduce los indicadores de pobreza”.


Las cuentas sociales para 2014

Con el nuevo presupuesto, el Gobierno atenderá con el programa Familias en Acción a más de 2,8 millones de familias pobres, beneficiando a más de cinco millones de menores de edad. Esta iniciativa incluye cerca de 450.000 familias desplazadas y 822.000 jóvenes.

Dará inicio a la construcción de 53.000 nuevas viviendas, bajo el programa de 100 mil viviendas gratis, 28.000 de estas se entregarán en 2014. Entregará 14.000 soluciones para construcción o mejoramiento de vivienda campesina. De igual manera hará entrega de 43.000 subsidios aproximadamente a través de Fonvivienda para la financiación de nuevas soluciones de Vivienda de Interés Social (VIS).

El plan de vivienda es ambicioso porque le llevará beneficio a 38.600 familias a través de proyectos urbanos.

En el frente rural adecuará 26.000 hectáreas de tierra que beneficiarán a 325.000 pequeños y medianos productores del campo.

Según el Ministerio, con los recursos de asistencia a la Primera Infancia se atenderá cerca de un millón de menores de cinco años que recibirán cuidado integral con cargo a la estrategia De Cero a Siempre.

“Este presupuesto cubrirá la formalización de las cerca de 70.000 madres comunitarias, beneficiar 39.000 estudiantes con la construcción y mejoramiento de planteles educativos. A propósito de educación, en 2014 serán otorgados 472.572 créditos educativos a través de diferentes líneas de crédito del Icetex, de los cuales 381.000 tienen tasa cero por ciento de interés para estratos uno, dos y tres”, explicó Cárdenas.

Con los recursos aprobados vendrá un beneficio con conexiones intradomiciliarias de agua potable a cerca de 30.000 familias de bajos ingresos. Esa gracia se extenderá a cerca de 470.000 colombianos con el servicio de agua potable y a otras 700.000 mil con métodos de saneamiento básico adecuado.


Más y mejor salud

El ejecutivo considera que con el Presupuesto general de la Nación aprobado este miércoles podrá llegar a una cobertura de salud cercana a los 23 millones de ciudadanos en el régimen subsidiado. Igualmente cree poder alcanzar el 95 por ciento de cobertura en esquema de vacunación completa en niños y niñas de tres años.

Este nuevo cheque permitirá atender a 1,9 millones de pensionados. El Ministerio estima que entre 2013 y 2014 se beneficiará a más de 200.000 nuevos pensionados.

Dentro de los cálculos estatales está el que por lo menos nueve millones de estudiantes puedan recibir educación básica gratuita. Unos 4.3 millones de niños tendrán complemento de alimentación escolar.


Siervo con tierra y conectividad

Una de las características del presupuesto de 2014 es que atenderá de manera inmediata más de 87.000 solicitudes de ingreso al registro de tierras despojadas y abandonadas. Este capítulo contempla el beneficio para unas 1.900 familias desplazadas con programas de subsidio integral de tierras. Los nuevos recursos permitirán cubrir cerca de 25.000 hectáreas con sistema de riego y drenaje.

Con la plata aprobada existe la meta de llegar a 8,8 millones de conexiones a internet en todo el país. Se busca garantizar la conectividad de aproximadamente 1.000 municipios en el país con el Proyecto Nacional de Fibra Óptica. Para formación virtual y de sistemas serán entregados más de 200.000 computadores en sedes educativas, casas de cultura y bibliotecas.

En este frente serán formados 5.000 docentes en incorporación de TIC en la educación y el Gobierno pondrá en operación 700 Puntos Vive Digital en el país e instalará 228 Kioscos de este programa. Según el jefe de las finanzas públicas, serán construidos 205 nuevos kilómetros en líneas de transmisión.


Mejorarán servicios públicos en el campo

La idea, según Cárdenas, es contar con 34.000 nuevos usuarios de energía en zonas rurales en el país y garantizar servicio de 24 horas de electricidad para 16 nuevas cabeceras municipales en zonas no interconectadas. Serán conectados 100.000 nuevos usuarios al servicio de gas natural en toda Colombia.


Presupuesto para la competitividad

En materia de vías y transporte las noticias son alentadoras porque el Gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos le apuesta a la entrada en operación de 900 kilómetros de vías en doble calzada aproximadamente. El aeropuerto Eldorado de Bogotá tendrá en funcionamiento modernas terminales de pasajeros en operaciones nacionales e internacionales.

“El promedio diario de pasajeros movilizados a través de los Sistemas Integrados de Transporte Masivos será de 3,7 millones y se le apunta a transportar aproximadamente unos 170 millones de toneladas de carga a través de los puertos del país. Cerca de 1.430 kilómetros de la red vial nacional contarán con servicio de mantenimiento periódico. Para asegurar la venta de cosechas y producción primaria vendrá el mantenimiento de 23.000 kilómetros de vías terciarias”.


Más billete para soldados y Policías

El Presupuesto General de la Nación para 2014 destinará para el sector defensa recursos que permitirán pagar una nómina de más de 506.000 efectivos de la Policía y las Fuerzas Militares. Para el bienestar social en salud de los policías y soldados de la Nación se asignan más de 1.5 billones de pesos con los que se atenderán más de un 1.3 millones de uniformados.

Dentro de los planes y con las nuevas perspectivas presupuestales será posible incrementar el pie de fuerza en la Policía Nacional en 15.000 patrulleros para mejorar la seguridad en las diferentes ciudades del país.

Dentro del rubro social serán financiados 371 doctorados en Colombia y 244 doctorados en el exterior. La nueva cuenta permitirá financiar también a unos 1.000 becarios en alianza con Colfuturo.