Congreso retrógrado, pueblo diverso

La Plaza de Bolívar volvió a congregar a grupos de contradictores y a favor del matrimonio igualitario. Los dos bandos se dividieron la plaza, en la que claramente los opositores eran mayoría, resaltando el ambiente festivo y de respeto mutuo.

Al contrario de lo ocurrido en el primer debate, las manifestaciones han transcurrido de manera pacífica, esperando por la continuación de la discusión que fue aplazada por falta de señal de televisión. Para esta ocasión, la aprobación de la misma iniciativa en Francia, surge como otro argumento más para los que apoyan la decisión.

Dentro del Congreso, los partidos de La U y Conservador ya hicieron pública la intención de hundir el proyecto, a pesar de que uno de sus ponentes, el senador Armando Benedetti, pertenezca a una de las colectividades. Benedetti fue claro al señalar la semana pasada que los detractores no cuentan con los 50 votos para hundirlo, pero tampoco los tienen las colectividades que están a favor.

Debido a esto, si el articulado no se vota los días martes o miércoles, se caería debido a la falta de tiempo que le quedaría para su trámite en la Cámara de Representantes.

Por su parte, el partido Libera y el Polo Democrático están del lado del voto positivo. El presidente de los liberales, Simón Gaviria, defendió esta iniciativa aseverando su compromiso con las minorías. “Nosotros como Partido Liberal respaldamos las minorías, y en este caso ese respaldo es para las minorías sexuales y su derecho a la igualdad. Por esa razón fundamental vamos a votar afirmativamente ese proyecto”.

De todas formas si, como al parecer va suceder, se hunde la ley del matrimonio igualitario, muchas parejas del mismo sexo están listas para que el próximo 20 de junio lleguen a notarías y juzgados civiles para “formalizar y solemnizar” sus compromisos.

La importancia que este trámite genera va desde una afiliación inmediata de la pareja a la seguridad social y de salud, el derecho de heredar o cualquier ganancia patrimonial que cualquier matrimonio posee.

Sin embargo, la mesa directiva resolvió seguir postergando la votación del proyecto que estaba pactado para este martes. El vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe, decidió que este martes deben realizarse todas las intervenciones, para que el día miércoles se realice la votación.

No obstante, según la concejal Ángelica Lozano, pasadas las ocho y media de la noche de este martes, no hay quórum, pues en las instalaciones del congreso solamente se encontraban Corzo, Salazar, Wilches, Andrade, Cuellar, Romero, Ángela María Robledo, Galán, Sánchez, Pedraza, Baena, Juan Lozano, Espíndola y Pedraza, Lizcano, Benedetti y seis congresistas más a quienes no identifica muy bien.