Confidencial Colombia | En los últimos días se hizo viral una firmatón adelantada por el periodista y comediante, Daniel Samper Ospina, que en resumen pide el retiro del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, de la vida política nacional.
Aunque la petición fue ampliamente criticada, la posibilidad de retiro del consagrado político antioqueño podría estar mas cerca de lo que muchos se imaginan.
¿La razón?, la demanda por perdida de investidura que este lunes aceptó el Consejo de Estado contra el mentor del presidente Iván Duque.
La historia es la siguiente, y no obedece a las miles de firmas digitales que piden que Uribe haga uso del buen retiro y se dedique al cuidado de sus nietos.
Uribe se expone a quedar fuera del Senado, luego que el máximo tribunal del contencioso administrativo aceptara el estudio de una demanda contra la curul del ex mandatario, por haber participado en el debate de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque en contra la JEP.
En la demanda se señala que, en el debate de la ley que le dio vía libre a la justicia transicional en noviembre del 2017, Uribe manifestó su impedimento para participar en el caso, argumentos fueron avalados por el Senado y por el cual se alejó de la discusión.
Además, el demandante aseguró que en las actas 29 y 30 que contienen las plenarias del Senado del 7 y 8 de noviembre de 2017 frente al debate de Ley Estatutaria se aprobaron los 14 impedimentos para participar en la discusión y votar.
No obstantes, pese a que eso quedó consignado el impedimento del senador y expresidente y su respectivo aval, el demandante sostiene que Uribe participó activamente en la discusión e incluso en las votaciones de la ley estatutaria de la JEP.
Cabe señalar que hasta ahora se declaró procedente el estudio de la demanda, cuyo reparto se realizará este lunes, para determinar qué magistrado realiza su estudio y toma una decisión de fondo sobre el futuro de Álvaro Uribe en el Congreso.