La Unidad Nacional que creó el Presidente Juan Manuel Santos al iniciar su mandato, parece que toma un nuevo camino, ya que una de las grandes fuerzas políticas del país, como lo es el Partido Conservador, quiere desprenderse de la coalición de Gobierno y rearmar toldo aparte de cara al debate electoral de 2014.
Los conservadores se están preparando para hacer un giro de 180 grados que lleve a esa colectividad a la retoma del poder, buscando un candidato presidencial propio y alejándose cada vez más de apoyar la posible campaña de reelección de Santos Calderón. Y es que precisamente ese reacomodamiento de fuerzas comenzó con la elección del nuevo Directorio Nacional Conservador, que ahora encabezan dos ex ministros del anterior mandato y que son considerados ‘fichas’ fuertes del Uribismo: Martha Lucía Ramírez y Carlos Holguín Sardi.
Aunque ambos coinciden en que el Partido Conservador debe luchar por recuperar su propia identidad y ganar la presidencia en 2014, si existe una diferencia sobre con quienes debe aliarse para lograr dicho objetivo.
Para Holguín Sardi ya es hora de que los conservadores ‘dejen de salir corriendo’ a escudar a Santos o a Álvaro Uribe, porque de ese modo terminarán desapareciendo.
“Hay unos que creen que hay que salir corriendo para donde el Presidente Santos, y hay otros que creen que hay que salir corriendo para donde el ex presidente Uribe. Yo creo que hay que salir corriendo es a afirmar la identidad del conservatismo, a afirmar nuestra existencia como fuerza política. Luego de este proceso podremos considerar qué es lo conveniente y lo práctico en su momento, porque pensar en coaliciones antes de tiempo con el uribismo o quien sea, simplemente es desaparecernos”, afirmó el ex Ministro del Interior y de Justicia.
En cambio para la ex ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, el camino si debe trazarse hacia las filas del Centro Democrático.
“Una vez que la candidatura conservadora esté definida y tome fuerza, esperaremos buscar las coaliciones que se identifiquen ideológicamente y con el fortalecimiento del estado de derecho. En ese orden de ideas la cercanía con el proyecto de la seguridad democrática, con el ex presidente Uribe, es una afinidad lógica”, subrayó Ramírez.
El punto de encuentro de ambos políticos es el de no apoyar la reelección de Juan Manuel Santos, en parte porque sienten que a la colectividad no le dan mayor juego dentro de la Unidad Nacional.
“El partido no puede seguir siendo el que contribuye a la elección de un candidato que le es ajeno. Lo lógico, lo deseable y lo más coherente es que comencemos un proceso de escoger el candidato único, y en ese momento debe comenzar a trabajar para sí mismo y no para otro”, afirmó la ex senadora.
Carlos Holguín aseguró que “el conservatismo no tiene hoy día el mismo peso dentro de la coalición de gobierno que tuvo en otros periodos. Lo han ignorado en muchos temas, lo han desconocido en otros, ha disminuido su protagonismo, y tiene que recuperarse”.
Así mismo, ve como una buena oportunidad para ganar las elecciones la división de poder y las peleas entre el jefe de Estado y el ex presidente Uribe.
“Siempre que los otros bandos están divididos, nosotros podemos entrar por el camino del medio, de modo que la estrategia no puede ser otra que el fortalecimiento de la identidad y de las posibilidades de los conservadores. La división que todo el país conoce entre Santos y Uribe, es una situación en donde se ha radicalizado mucho la opinión, y no tenemos necesariamente que tomar partido”, puntualizó.
Sobre los posibles precandidatos conservadores, Martha Lucía Ramírez fue la primera en lanzarse al ruedo. Se espera que en los próximos meses confirmen aspiraciones el actual director de Fedegán, José Felix Lafaurie y el ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, también pertenecientes a las fuerzas uribistas.