Después de casi cinco meses y varios aplazamientos, finalmente se vendió a Cafesalud y el comprador fue Prestasalud, un consorcio conformado por diferentes IPS que ofreció $1,45 billones.
El grupo de IPS Prestasalud, que cuenta con 13 entidades, entre las que se encuentra en Hospital San José, el Instituto Nacional Oncológico y otros, es el nuevo dueño de Cafesalud.
el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que Cafesalud fue vendida por 1.45 billones de pesos.
Celebro la compra de Cafesalud por parte del consorcio Prestasalud por $1,45 billones. Da tranquilidad a usuarios y prestadores de servicios
Prestasalud ofreció por la EPS Cafesalud, los afiliados del régimen Subsidiado y los diferentes hospitales y clínicas agrupadas en Esimed, lo que representa 1 billón por el contributivo, 250.000 por Esimed, lo que dejaría 150.000 subsidiado.
De acuerdo con el presidente de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, el primero de agosto ya estará culminado el proceso de transición para que el nuevo dueño empiece a operar.
“Aspiramos que el proceso de transición sea lo más rápido posible, se culminará el primero de agosto pero ojalá sea antes”, dijo Vélez.
Por su parte, el vocero del consorcio Prestasalud, Jorge Gómez, señaló que “Estamos ofreciendo un sistema novedoso para el sistema general de seguridad social en salud, trayendo inversión extranjera, uno de los aseguradores más importantes de Estados Unidos y España con modelos exitosos que han sido motivos de tesis doctorales, revisados como casos de éxito. (…) que se suman a la experiencia local de años que acumulamos en más de 192 IPS que conforman este consorcio”.
“Reiteramos nuestro compromiso de propender por la garantía del derecho a la salud para todos los afiliados y nos comprometemos a que alrededor de este ejercicio el sistema de salud se fortalezca”, aseguró.
Por su parte, la agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri se mostró conforme con la venta. “A partir de hoy esperamos que esa red de más 180 clínicas que ganaron estén disponibles para atender a los afiliados a Cafesalud”, aseguró en la rueda de prensa.
Echeverri fue enfática al decir que el dinero de la transacción será para pagarles a los acreedores y “todo será exclusivamente primero para pagar los pasivos de Cafesalud”
Dijo que “Cafesalud está muy grave y hay que apretar el acelerador para que los cambios en la gestión se noten rápidamente. Encontramos tarifas de contratación con clínicas y hospitales, en algunos casos hasta 50% más altas de lo que suele contratar Sanitas, pues cobraban de antemano la financiación. La buena noticia es que Cafesalud tiene una población más joven que el promedio y la prevalencia de enfermedades de alto costo es menor que la del mercado”.
El negocio de Cafesalud representa ingresos mensuales que superan los 400.000 millones de pesos, sin contar los más de seis millones de afiliados.
Prestasalud está integrada por clínicas y hospitales prestadores de salud en el país, con amplia experiencia en la atención. Entre estas están el Hospital Universitario San José, el Hospital Universitario Infantil, las clínicas Mediláser, junto con su centro académico; la Universidad de Navarra, la Organización Clínica General del Norte, el Centro Nacional de Oncología, Hospital Cardiovascular y el grupo MedPlus. También se encuentra como aliada la española Grupo de Salud Rivera