Ni un sorteo de azar, ni una encuesta, ni la más estrecha amistad con el expresidente Uribe servirá de mecanismo para elegir el candidato que retome el poder del uribismo.
Serán los votos de los seguidores de las tésis del expresidente encarnadas en Carlos Holmes Trujillo, Luis Alfredo Ramos, Francisco Santos, Juan Carlos Vélez Uribe y Oscar Iván Zuluaga, los que decidan cual de estos nombres será el ‘gallo’ que disputará la pelea con el santismo.
En un club al norte de Bogotá, un Uribe sonriente hizo el anuncio de quienes serán los precandidatos del Centro Democrático para las elecciones del 2014. En un comunicado leído por el exmandatario, la coalición señaló que “se hará una sola recolección de firmas que integre a todos los postulados, de acuerdo con las normas electorales”.
Así mismo, se ratificó la voluntad de construir una candidatura de coalición con el Partido Conservador y la invitación “al Partido de La U, al liberalismo, a la izquierda democrática, a las organizaciones ciudadanas independientes y a las demás organizaciones políticas para buscar coincidencias programáticas”.
Con esta iniciativa, el uribismo intentará dividir algunas de las colectividades, tal como lo hizo por primera vez ‘el Uribe del 2002’ para llegar a la Presidencia. Con el anuncio del Centro Democrático empieza a aclararse el panorama electoral que está a la espera de la decisión del Presidente sobre su intención de reelegirse.