Dos hermanos, que se habrían inmolado en el aeropuerto Zavemten durante los recientes atentados en Bruselas, ya habían sido identificados. Un tercer terrorista que se observa en los videos de seguridad, también ha sido identificado y es el objetivo actual de la policía belga.
La policía belga ha identificado a los tres terroristas que atentaron contra el aeropuerto de Bruselas. Los dos suicidas son los hermanos Jalid y Brahim El Bakraoui, dos jóvenes bruselenses conocidos por la policía pero por actos de vandalismo y no por ser radicales islámicos, según la información del canal belga RTBF.
Jalid había alquilado bajo identificación falsa un piso en la calle Dries, al sur de Bruselas. Esta vivienda está en Forest, el barrio en el que empezaron las redadas que concluyeron la semana pasada con la detención del terrorista Salah Abdeslam. Los diarios La Derniere Heure y La Libre Belgique, que esta mañana han informado de la detención de un sospechoso que identificaron como Najim Laachraoui, se han retractado.
La policía busca a Laachraoui desde hace casi cuatro meses por su vinculación con los atentados del 13-N en París. Laachraoui, de 25 años, —retornado de Siria, adonde viajó en febrero de 2013— era uno de los cómplices del terrorista más buscado de Europa, Salah Abdeslam, que fue detenido en viernes pasado en la capital belga.
Según ha informado la Fiscalía belga en un comunicado, las autoridades estaban tras sus pasos por haber alquilado una casa en el municipio de Auvelais, más de 70 kilómetros al sur de Bruselas, que sirvió para preparar los atentados, y que la policía registró el 26 de noviembre, 13 días después de los ataques del Estado Islámico en la capital francesa.
#TERRORISME A rechercher – Najim LAACHRAOUI https://t.co/8WCyCZdJP9 pic.twitter.com/S4UZnG3XYf
— Avis de recherche (@police_temoin) 21 de marzo de 2016
En este tuit del lunes, la policía federal pide ayuda para dar con Laachraoui: “Restos de ADN de Najim Laachraoui han sido encontrados tanto en el piso alquilado en Auvelais como en el apartamento de Schaerbeek utilizado por el grupo terrorista”. La policía ya había hallado huellas de Abdeslam y restos de explosivos en dicho piso de Schaerbeek, un barrio de Bruselas al que solo un canal separa de Molenbeek, el barrio de fuerte presencia musulmana en el que creció Abdeslam y del que provienen algunos de los autores de los ataques de París.
Laachraoui era conocido hasta ahora por las fuerzas de seguridad como Soufiane Kayal, la identidad falsa con la que alquiló la vivienda y con la que fue detectado en un control en la fronteras de Hungría y Austria el 9 de septiembre pasado, dos meses antes de los atentados. De los tres hombres que fueron identificados ese día en la inspección policial, todos ellos con pasaportes falsos, Laachraoui es el único que permanece huido.
Los atentados terroristas de este 22 de marzo en una estación de metro y en el aeropuerto de Bruselas, dejan al menos 31 personas muertas y casi 200 heridos. La cifra de fallecidos podría aumentar, según las autoridades.