Con una propuesta de 14 puntos y marchas por todo el país, se realizó un paro nacional por la educación gratuita y de calidad en Chile. Más de 130 estudiantes secundarios fueron detenidos durante la jornada.
Como “exitosa” fue calificada la jornada de manifestaciones que se llevó a cabo en Chile para ratificar la lucha por la educación en el país. Un sinfín de estudiantes caminó por las calles con pancartas y mascaras, como es costumbre, con un solo objetivo, pedir educación gratuita y de calidad.
A pesar de que las movilizaciones no fueron autorizadas por la Intendencia Municipal, los estudiantes secundarios y universitarios realizaron un balance positivo de la convocatoria. En algunos puntos de Santiago se presentaron enfrentamientos entre carabineros y manifestantes.
“La jornada fue muy exitosa y ante los dichos del gobierno, queremos dejar en claro que acá suena paradójico que quienes gobiernan son minoría y hoy nos estén tildando que nosotros somos minoría, y demostramos hoy que el movimiento no está muerto”, manifestó la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES), Eloísa González,
Por su parte Sebastián Piñera, presidente chileno, junto con varios funcionarios públicos, desestimaron las marchas que se tornaron violentas en varios puntos.
El alcalde de Santiago manifestó su inconformidad con las marchas de ayer, “creo que llegó el momento en que los jóvenes entiendan que hay otros caminos, la gente está cansada, está indignada, estos jóvenes no están representando a la opinión pública, a los padres”.
Pese a toda crítica del Gobierno o las entidades públicas por el paro estudiantil, los voceros de las manifestaciones han mencionado en diferentes oportunidades, que el Gobierno aun no quiere entender el propósito de los estudiantes y aseguran que después de un año es necesario que no se intente dar más soluciones superficiales, sino radicales y duraderas.
Esta es una lucha constante en la que se mantendrán los estudiantes chilenos, quienes seguirán realizando movilizaciones hasta recibir alguna solución duradera.
“La verdad es que el día 28, más allá de las discusiones, vamos a salir estudiantes secundarios, universitarios, profesores, trabajadores, a demostrar que el movimiento sigue vivo. Vamos a salir, después de tantas veces, a demostrarle al gobierno que nuestras convicciones están intactas”, asegura el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile Gabriel Boric.
El próximo martes los estudiantes volverán a realizar una manifestación. El paro nacional ha sido rechazado por el presidente Piñeros, sin embargo el propósito es claro y los estudiantes mantienen su postura.