Luego que las labores de rescate estuvieran suspendidas durante la mañana y el comienzo de la tarde de este lunes, las autoridades anunciaron retomar la búsqueda de personas pero sin el uso de “maquinaria pesada” ante el riesgo de colapso de la Torre 5.
La lluvia y la inestabilidad de la Torre dificultarona las labores de rescate de 9 desaparecidos y dos muertos que se encuentran bajo los escombros de la Torre 6 del edificio Space, que colapsó en la noche del sábado en el sector de El Poblado, en Medellín.
Hacia mediados de la tarde, la alcaldesa encargada de Medellín, Claudia Restrepo, informó que la Torre 5 de Space tiene “dos columnas fracturadas” por o que podría colapsar ya o en una semana.
La firma Constructora Lérida CDO SA expidió un comunicado en el cual aceptó demoler la torre 5 dadas las sugerencias hechas por una comisión de expertos que evaluaron el comportamiento de las estructuras del complejo residencial Space, a partir del colapso de la torre 6.
El comunicado de CDO manifiesta que, la demolición controlada de la torre en cuestión, busca prevenir cualquier tipo de riesgo para la comunidad y que se hará bajo estrictas medidas de seguridad, con acompañamientos de técnicos especializados.
Los organismos de socorro autorizaron a los residentes de la torres uno, dos y tres para que ingresen a sus apartamentos a retirar ropa y medicamentos. Se coordinó que solo una persona podrá ingresar por apartamento y tendrá cinco minutos para sacar en una maleta sus pertenencias.