El Jefe de la delegación negociadora en La Habana, Humberto de la Calle, mediante declaración pública, afirmó que hay que entender los altibajos que en estos procesos ocurren y fue enfático al afirmar que no habrá desmilitarización y desvirtuó que otros puntos sean objetos de negociación.
De la Calle dio un balance de la finalización de esta nueva etapa en La Habana y recordó la fecha de la próxima reunión: “Finalizado el nuevo ciclo y tal como lo informamos en un comunicado, continuamos avanzando en la construcción de un acuerdo dentro del primer punto aunque todavía hay pendientes varios desacuerdos. Nos reuniremos desde el 2 de abril con la esperanza de finalizar este punto y pasar al siguiente”.
El tema de la desmilitarización de las zonas rurales fue nuevamente desmentido, así mismo el de las regalías, la posibilidad de un impuesto minero y la actual deuda externa del país.
También aseveró que el Gobierno se propone exponer una nueva fórmula para las zonas de reserva campesina, pero basándose que en ningún caso tendrán autonomía institucional ni política.