El ganador de las elecciones del pasado 14 de abril, Nicolás Maduro, fue investido hoy como el décimo presidente del periodo democrático de Venezuela para culminar en 2019 el mandato que comenzó el pasado 10 de enero el fallecido Hugo Chávez.
“Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo”, dijo Maduro al inicio de un largo juramento de cumplir las leyes del país con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Tras el juramento, Cabello pidió a María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente, que lo acompañara para imponerle juntos la banda presidencial a Maduro.
El nuevo presidente recibió los símbolos de la Jefatura del Estado delante de un retrato de Simón Bolívar y otro de Chávez en el que aparecían escritas las palabras “hasta la victoria siempre comandante”.
Luego sonó una grabación con el himno de Venezuela cantado por Chávez en uno de sus tantos actos públicos.
La ceremonia de juramento ha tenido lugar sin la presencia de la bancada opositora, cuyos 65 diputados optaron por no acudir al estimar que era necesario antes hacer un recuento del 100 % de los votos y que hasta entonces Maduro es un presidente ilegítimo.
Al empezar la alocución como Presidente de Venezuela, un manifestante irrumpió el atril en donde solo se le pudo oír “Nicolás ayúdame”. Luego fue apresado por la seguridad que intervino para detenerlo. Después de este inconveniente Maduro afirmó “ha fallado la seguridad, me pudieron haber dado un tiro acá”
Al superar este inconveniente recodó todo el recorrido político del Hugo Chávez. Desde su ingreso a las Fuerzas Militares venezolanas hasta su ascenso a la presidencia y con vítores exclamó: “Honor y gloria al movimiento bolivariano”.
Respecto a la última reunión de Unasur llevada a cabo en Perú, el recién juramentado Presidente resaltó la importancia de la unión de diferentes pensamientos que aglomera esta organización. “Unasur es diversidad, permite buscar un punto de encuentro”.
Maduro habló sobre la oposición y la cantidad de votos que obtuvieron durante los últimos comicios presidenciales: “reconocemos y respetamos a los 7 millones de habitantes que votaron por el otro candidato. Los queremos”.
Durante su intervención, también tuvo lugar Colombia. Recordó una supuesta campaña en contra del vecino país: “La oposición emprendió una campaña contra el pueblo de Colombia”. Y recordó los calificativos que usaban para referirse a él: “Perro Colombiano, me decían los de la oposición”.
Al acto asistieron jefes de Estado y de Gobierno de 17 países y más de 60 delegaciones oficiales.
Con EFE.