Agentes del CTI de la Fiscalía llegaron a la sede de la corporación regional en la capital del país, luego de la condena impartió un juez en Estados Unidos por el escándalo de multimillonarios sobornos para ganar proyectos de infraestructura a Odebrecht. La multinacional brasilera era su socio en el proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena; Las autoridades investigan posibles irregularidades en el proyecto Navelena.
11 millones de dólares pagó Odebrecht en sobornos a altas autoridades de Colombia según lo reveló un documento de 29 páginas emitido por la corte del distrito este de Nueva York. La constructora brasileña Odebrecht reconoció ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó coimas por 788 millones de dólares a funcionarios gubernamentales en 11 países, incluyendo Perú, Venezuela, Ecuador, Angola Argentina, Colombia, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana.
Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela“, según los documentos oficiales difundidos al anunciarse un acuerdo judicial con la empresa.
La Corte del Distrito Este de Nueva York que identificó la maniobras de corrupción de la brasilera Odebrecht en 12 países señala que en el caso de Colombia entre 2009 – 2014 hizo pagos por corrupción en alrededor de 11 millones de dólares para asegurar contratos de obra públicos, lo que le reportó beneficios por más de 50 millones de dólares.
La firma Odebrecht tiene contratos suscritos e inversiones en empresas que están llevando a cabo en Colombia las obras Ruta del Sol Sector 2, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y la Transversal de Boyacá Fase 2, cuyos costos ascienden a los 6 billones de pesos en total.
Ante este escenario, el Ministerio de Transporte informó que le solicitó al Gobierno brasileño copia de la sentencia proferida contra Odebrecht y otros directivos.
Con base en esa información la Fiscalía, por su parte, entrará a determinar si hay méritos suficientes para abrir un proceso formal en el país.
Dentro de las labores judiciales esta la solicitud de la copia de las declaraciones que ya rindieron en una Corte de los Estados Unidos los directivos de la organización brasilera en las cuales reconocieron la entrega de millonarios sobornos para la adjudicación de mega-proyectos de infraestructura.