En medio de la contracción de los mercados y de las vicisitudes que se ciernen en el mundo, la empresa Corona con más de 132 años en el mercado colombiano aumenta sus ventas y no para de exportar, inclusive a países de tradición en el trabajo de la cerámica.
El gerente de mercadeo de Vajillas Corona, Alejandro Sierra en diálogo con Confidencial Colombia aseguró que el nuevo lanzamiento de los productos para mesa es prácticamente el compendio de una gira de la empresa por las principales ferias del mundo como Francia, Alemania, Estados Unidos y Asia. “En este nueva colección hemos resumido lo que está de moda en el mundo”.
Sobre el mercado interno de vajillas, el sondeo de consumo de los hogares muestra que en Colombia se cambia la vajilla cada seis o siete años. Dijo que hay casos en los que la vajilla está incompleta y por eso Corona ofrece la opción de reposición, valor adicional que no ofrecen otras compañías en el mundo.
Los precios de vajillas Corona son tan accesibles que no hay excusa para tener un plato o un pocillo desportillado. En el mercado se consiguen piezas desde 35.000 y 40.000 pesos hasta vajillas que superan los 200.000 pesos “Aquí en Corona tenemos pizas de cerámica para todos los gustos, todos los estilos y para todos los presupuestos”.
Con 132 años, Corona es la empresa en las américas con mayor trayectoria, con más historia y con una de las plantas de producción con mayor tamaño, de gran capacidad así como de mejor tecnología en este momento.
La empresa tiene a la fecha mercados muy desarrollados con tendencias de crecimiento. El mayor repunte lo a experimentado la compañía con sus pocillos Mugs, que muestra repuntes del 35 por ciento en 2012 y para este año la apuesta por este producto seguirá en dígitos dobles.
Vajillas Corona exporta principalmente a los países de América pues el mercado está abierto desde Canadá hasta Chile y todos los países de Centroamérica, el caribe, la Comunidad Andina y Cono Sur. Las exportaciones de esta empresa colombiana van también a Europa y al norte de África.
La loza europea se quebró
La caída del mercado europeo se convirtió en una oportunidad para Corona toda vez que algunas compañías están desapareciendo en el “Viejo Mundo”, sobre todo en España, escenario que se transformó en una alternativa para los hogares y para las instituciones, los restaurantes y los hoteles en esa región del mundo.
“Por fortuna hemos lucido una Corona por 132 años y con todas las inversiones y optimizaciones, tendremos Corona para mucho rato”, expresó Sierra.
Agregó que si bien hay contracción en la demanda en varios mercados, lo verdaderamente relevante es que la empresa ha desarrollado opciones comerciales para los consumidores porque Corona tiene alternativas de producto, inclusive en segmentos que anteriormente no se atendían. “La vajilla Vista Alegre que es un producto institucional que estamos lanzando, es una de las marcas más prestigiosas de Europa. Ese producto es para un mercado en el que antes no servíamos, pero en donde encontramos una oportunidad para seguir creciendo pese a las contracciones de los mercados.
Sobre los tratados de libre comercio aseguró que son muy favorables y anotó que toda oportunidad de negociar libremente con el exterior será aprovechada por Corona. Señaló que si en los mercados son eliminadas las barreras económicas y arancelarias, obviamente serán grandes opciones de llegar competitivamente. “Por fortuna tenemos una oferta matizada por tendencia, diseño, innovación y desarrollo tecnológico que nos facilita la entrada, inclusive a países sin convenios de comercio, por todo el componente de calidad y valor agregado”.
Es de anotar que desde antes de negociar y poner en marcha el TLC con Estados Unidos, la empresa ya estaba vendiendo sus vajillas en ese mercado. La aventura de vender al exigente cliente americano empezó hace varios años y por ello hay oficina y personal trabajando para Corona en el país del norte. Varias cadenas de restaurantes, básicamente de la costa este tienen los productos de Corona y actualmente se adelantan negociaciones con grandes cadenas de retail para comercializar los productos de hogar que se pueden concretar en 2014.
Expresó que para cualquier compañía que exporte, la revaluación se convierte en un fenómeno de alto impacto en los ingresos. Destacó el momento actual de la tasa de cambio la cual está reaccionando favorablemente, pero el verdadero éxito de una empresa está en mirar hacia adentro y agregar valor para garantizar no solo mayores ventas sino rentabilidad.
La empresa está ofreciendo vajillas de porcelana con mucha más blancura, más delgadas y de mayor resistencia, atendiendo una petición de los clientes que le han dado buen recibo a las piezas Corona. Sobre la capacidad instalada, Sierra indicó que para atender la demanda esta se mantiene en niveles casi qué a tope, empero afirmó que alguna parte de la empresa se mantiene ociosa para poder reaccionar en momentos complejos.
Corona tiene una producción promedio de 3.5 millones de piezas mensuales, unos 42 millones al año, haciendo que sin duda la factoría sea una de las más grandes en las américas.