Corrupción e ineficiencia del Estado

La semana pasada hubo en el Senado de la República un debate de control político citado por los senadores Claudia López y Jorge Enrique Robledo para tratar el tema de la corrupción y el caso Odebrecht.

El debate versó sobre la relación entre políticos y corrupción ha sido el eje transversal de los últimos presidentes y ha marcado la forma en la cual han llegado y se han mantenido en el poder desde Samper hasta Santos, sin dejar de lado los nexos con la crisis de la Justicia y el “cartel de la Toga”.

Las denuncias de López y Robledo pusieron la lupa en un tema fundamental y es que la corrupción ha sido y sigue siendo el mayor mal de nuestra sociedad y la peligrosa relación que existe entre la dicho fenómeno y el actual Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, no permiten ver una pronta solución a esta problemática.

El círculo empieza con la financiación de las campañas electorales y este punto es fundamental ya que estamos en la etapa previa al inicio de la campaña presidencial para el periodo 2018 – 2022. Uno de los candidatos que más ha sonado en las últimas semanas es Germán Vargas Lleras quien resume todos los males de la corrupción en una sola persona. Un candidato investigado por nexos con paramilitares como Martín Llanos, que viene de un partido donde a la fecha cuenta con 19 miembros condenados por parapolítica y cabe recordar que, en su calidad de vicepresidente estuvo relacionado en la concesión de Navalena, contrato otorgado a Odebrecht y que, por boca de los mismos miembros de la empresa brasilera sabemos que fue comprado.

Denuncia la Senadora López que la financiación a las campañas de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Oscar Iván Zuluaga y ahora Germán Vargas Lleras nos han costado a los colombianos 6 billones de pesos en contratos que se gestionaron con pagos de 28 millones de dólares en sobornos por parte de la firma Odebrecht.

López y Robledo también expusieron como Vargas Lleras lleva aproximadamente 10 años consiguiendo poner magistrados a su gusto y ahí es que se evidencia su relación con el cartel de la Toga y la crisis de la Justicia. Este es un negocio redondo, por un lado está la corrupción que le permite financiar su campaña y por el otro está el clientelismo con sus amigos magistrados, Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos y su amigo el Fiscal Nestor Humberto Martínez, que le permiten cometer los delitos con impunidad. No nos olvidemos que el Fiscal General fue asesor jurídico de Odebrecht en los contratos de la Ruta del Sol II y Navalena lo que significa que aunque en todos los países donde Odebrecht ha reconocido haber sobornado funcionarios públicos probablemente en Colombia no va a pasar mucho. Mientras que en Ecuador el vicepresidente está en la cárcel por el caso Odebrecht, en Colombia Vargas Lleras es candidato presidencial y está preso al fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien era cuota de Vargas Lleras y Bustos.

En mi columna de hace dos semanas les decía que la forma en la que Vargas Lleras está postulándose para ser candidato presidencial a través de un movimiento independiente que se llama “Mejor Vargas Lleras”, en una oda al infinito ego que tiene, no es más que una movida astuta de su parte puesto que le permite aparentar ante los colombianos incautos, una separación de los escándalos de corrupción del partido Cambio Radical mientras que aprovecha para seguir manejando la maquinaria política y electoral de su partido y que tristemente, si los colombianos se dejan embaucar, nos va a llevar a 4 años de corrupción y clientelismo cantados y a un gobierno sin ningún tipo de frenos ni contrapesos ya que su plan es ocupar con su red el 35 % del Congreso de la República con personas de dudable reputación que, según la información suministrada por López y Robledo, hacen parte de la misma cadena de clientelismo y corrupción que lleva construyendo Vargas Lleras por más de 15 años en diferentes regiones del país.

Aunque la intención de los Senadores López y Robledo era debatir todos estos temas de corrupción al final el debate se convirtió en un monólogo donde la Senadora del partido Verde y el Senador del Polo Democrático denunciaron redes de corrupción y clientelismo y la respuesta de los demás Senadores, en especial los de Cambio Radical y el Centro Democrático fue una caterva de insultos para tratar de desviar la atención, enfatizando en el tono que usó la senadora López para hacer sus denuncias. Oír, por ejemplo, a Mauricio Lizcano responder a las denuncias de López y de Robledo comparando a López con el francotirador de Las Vegas pero con “balas morales” para destruir a Vargas Lleras como contendor político, o decirle que para él denunciar a las instituciones para destruirlas también es corrupción, se sale de toda lógica.

En estos meses donde las campañas por la presidencia han empezado a tomar forma quiero recordarles que la recolección de firmas de Vargas Lleras ha levantado varios escándalos y entre estos, el director del SENA en Santander fue declarado insubsistente y separado de su cargo por presuntamente presionar a contratistas y aprendices a recolectar firmas para este candidato.

Esperemos que las denuncias de la Senadora López, las cuales prometió llevar a instancias internacionales por no existir garantías dentro del país, lleguen a buen término y que se pueda romper con este círculo vicioso para abrirle paso al camino de la construcción de paz.

Todos tenemos un arma poderosa para contribuir a romper con la corrupción y es la participación ciudadana. Hoy la invitación es a votar en las elecciones del próximo año, a no seguir eligiendo a los mismos corruptos de siempre, a castigar con el voto a quienes han venido desfalcando al país y buscar candidatos integros, que no repliquen las prácticas del pasado. No importa si usted es de derecha, de centro o de izquierda, lo que importa es que escoja y vote informado. No se abstenga, no deje que los de siempre elijan por usted. La mejor herramienta que tenemos los colombianos para lograr un cambio es el voto. ¡No bote su voto!.

Twitter: @Diana_Noguera