Costa Concordia de pie

La titánica operación para colocar a la embarcación en posición vertical y proceder con la fase de remolcamiento culminó con éxito tras un día completo de labores desde la isla italiana de Giglio, lugar donde el barco de lujo encalló hace 20 meses. Equipo de investigadores iniciará jornada de búsqueda de desaparecidos.

Luego de un día de operaciones para nivelar al Costa Concordia, Franco Gabrielli, jefe de la Protección Civil italiana, anunció que “la operación de parbuckling (rotación) ha concluido. El barco ha terminado su ruta tal como estaba previsto y alcanzó la vertical”, sin mayores contratiempos.

La hazaña marcó un logro para la ingeniería naval ya que nunca se había levantado una embarcación de tal magnitud y tan cerca de la costa. Para su ejecución se necesitaron alrededor de 100 ingenieros, buzos y operadores que lograron girar en 65 grados de inclinación a la mole de acero y dejarla paralela a la superficie sobre una pila de flotadores- estabilizadores colocados alrededor de la mitad del casco que estaba sumergido en el mar.

Una vez nivelado, un equipo de investigadores iniciará el proceso de búsqueda de las dos personas que continúan desaparecidas desde que ocurrió el accidente el 3 de enero del 2012.

“Espero encontrar el cuerpo de mi mujer. Me dijeron que la búsqueda comenzará cuando el barco sea estabilizado”, señaló Elio Vicenzi a la prensa local.

Vea también: Costa Concordia grabado por cámaras drones el 13 de enero de 2012