El Gobierno colombiano, la ONU y otros miembros de la comunidad internacional anunciaron la creación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto. Éste comenzará a funcionar con recursos por 8 millones de dólares.
El anuncio fue hecho por el ministro Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, en el que señaló que para “lograr la paz estable y duradera depende de las acciones que tomemos de carácter urgente para traer dividendos de paz a las regiones más sufridas por el conflicto”.
Además señaló que, “los donantes serán socios estratégicos a través de su experticia técnica, su capacidad operativa y sus relaciones con autoridades y comunidades locales en muchos rincones del país”.
Por su parte, el Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, dijo que la alianza firmada tiene el objetivo de “asegurar que la paz no se quede en el papel y para que transforme la vida de los más afligidos. Ponemos a disposición de Colombia nuestras 217 oficinas en terreno y más de 2.000 personas. Los recursos se utilizarán para proyectos con impacto positivo a corto y mediano plazo”.
Por su parte, la Embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson, confió en que “el fondo se constituya en un instrumento para la construcción de la paz en el país”.
El Fondo está anclado en la estructura de financiación y coordinación “Colombia en Paz” y tiene el propósito de movilizar recursos para generar, desde ya, condiciones favorables para la paz y apoyar la implementación de los acuerdos.
El Fondo será dirigido por un comité directivo tripartito, copresidido por el Gobierno y las Naciones Unidas y con participación de cooperantes internacionales y representantes del sector privado y la sociedad civil colombianos.
La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), la Dirección para el Posconflicto, y la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas y técnicos de Naciones Unidas de Nueva York trabajaron durante diciembre y enero para estructurar el Fondo.
La APC liderará la estrategia de consecución de recursos y hará parte del Comité Directivo del Fondo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia también participará en la gobernanza del Fondo y en la difusión internacional de los planes de posconflicto y construcción de paz del país.