Crecen las exportaciones de bienes no minero-energéticos en Colombia

Desde el 2010, Colombia aumentó en 23 países los destinos de las exportaciones de bienes no minero-energéticos. Es decir, de 168 mercados a los que se exportaba en ese año esa clase de productos, pasó a 191 en 2016. El Ministerio de Comercio ha trabajado por la ampliación de los beneficios del Plan Vallejo a más bienes, la agilización en las operaciones de comercio exterior en los puertos, la eliminación permanente del arancel para más de 3.400 partidas y la nueva reglamentación de las zonas francas.

Colombia ha mejorado en el proceso exportador. El aumento en el número de países a los que exportamos y de empresas, lo que quiere decir es que hemos tenido una diversificación importante”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, durante un encuentro que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos y con los exportadores del país en la Casa de Nariño, donde se adelantó el balance de las acciones para facilitar el comercio y exportar más.

De acuerdo con cifras del ministerio, en Colombia actualmente hay 1.282 empresas más exportando ese tipo de bienes, las que pasaron de 9.231 en 2010 a 10.514 el año pasado.

Durante el diálogo con los empresarios, sobresalió que el mejoramiento en las exportaciones de bienes no minero-energéticos también se refleja en la especialización de la canasta exportadora, que en el 2016 fue del 14%. Mientras que en 2010 esa especialización involucraba 137 productos, en 2016 llegó a 169.

Para despejar el camino que lleve a seguir aumentando las exportaciones de bienes no minero-energéticos, durante un año el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sostuvo reuniones con más de 2.000 empresarios de los diferentes sectores de la economía, con quienes identificó 1.120 barreras, de las cuales ya se ha solucionado el 75%.

Los retos para este año serán lograr que las exportaciones no minero-energéticas crezcan 5% este año, que las manufacturas registren un valor positivo en ventas al exterior y que se consolide la alianza entre comercializadoras y mipymes para el acopio de los productos de estas empresas y potencializar sus exportaciones.