El referendo con el que la república autónoma de Crimea decidía su futuro se llevó a cabo. El resultado de la consulta popular integra a Crimea a la Federación Rusa. A pesar de las críticas y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el referendo se llevó a cabo.
A pesar de la resolción aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pedía el no reconocimiento del referendo llevado a cabo este 16 de marzo en la República de Crimea, el 93% de la población votó por la integración con la Federación Rusa.
Miles de personas se han agolpado en las calles de Simféropol y de Sebastopol para celebrar al ritmo de la música brindada por un concierto gratuito. Con el resultado de esta consulta Crimea regresa al Rusia después de que, en 1954, el premier soviético Nikita Jruschov la cediera a Ucrania. Sin embargo, rusia mantuvo el control del puesto militar en el que está anclada su flota sobre el Mar Negro en el puerto de Sebastopol.
Este lunes 17 de marzo habrá una reunión en el parlamento para estructurar la candidatura oficial para integrarse a la Federación Rusa. El 93% del millón y medio de habitantes de la República de Crimea le da la espalda al nuevo régimen instalado en Ucrania después de que los controvertidos levantamientos populares derivaran en la dimisión del presidente ucraniano Viktor Yanukovich. Con este resultado se espera que la crisis en Ucrania y Crimea no se precipite y la tensión ehtre Kiev y Moscú empiece a disminuir.