Crisis de salud en ibagué

La Superintendencia Nacional de Salud tomó posesión de los bienes, haberes y negocios del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, con el fin de realizar una intervención forzosa administrativa para administrar.

La medida, tomada mediante la Resolución 001690, tiene como fin superar los hallazgos contenidos en diferentes informes que muestran el creciente nivel de quejas en términos de atención de urgencias vitales y las dificultades presupuestales y financieras que agobian a la entidad.

Tal y como consta en la Resolución, la decisión tiene por objeto superar los hallazgos que impiden el debido desarrollo del objeto social y tiene la finalidad de garantizar la adecuada prestación del servicio de salud, en los términos y con la debida observancia de las normas que rigen para el Sistema General de Seguridad Social en Salud y lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

El interventor designado por el Superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, es el doctor Alfredo Julio Bernal Cañón, optómetra especialista en Alta Gerencia y Magister en Salud Pública, con amplia experiencia en la administración hospitalaria y recuperación del patrimonio público. Bernal Cañón se ha desempeñado como Director Ejecutivo y Jefe de Planeación de la IPS Unipamplona y administrador de la Clínica León XIII de Medellín.

La Superintendencia de Salud y su agente interventor confían que las autoridades regionales respetarán la autonomía del agente interventor y colaborarán en el esfuerzo de hacer viable el Hospital Federico Lleras Acosta E.S.E de Ibagué, Tolima.