La Policía Nacional del Pacífico sufrió un atentado en donde un miembro de esta institución perdió la vida y otras seis personas resultaron heridas. Las autoridades competentes atribuyen los hechos al frente 29 de las Farc. Esto ocurrió en el Parque Natural Isla Gorgona.
La Personería Municipal de Guapi ubicado en el departamento de Cauca relató que en el momento del ataque en en el Parque Natural Isla Gorgona, en el lugar se encontraban dos turistas de nacionalidad suiza y 29 personas más, incluidos 19 funcionarios de Aviatur, 3 guardabosques, 4 contratistas de Parques Nacionales y 3 empleados del área administrativa de esa entidad.
La Defensoría del Pueblo exigió e hizo un llamado para que este grupo guerrillero respete las normas del Derecho Internacional Humanitario y excluya a la población de civil de este tipo de acciones delictivas. También, enfatizó en que se está en medio de un proceso de paz y por la tanto debe haber unos acuerdos mínimos para asegurar el respeto a estos protocolos.
Por otro lado, la Defensoría Regional del Cauca, invitó para que se convocara a un –Consejo de Justicia Transicional– con la alcaldesa de Guapi, Yolima Sinisterra y las demás autoridades a cargo para realizar un análisis sobre la situación que vivió el municipio.
La Defensoría también manifestó preocupación por el “paro armado” en el departamento del Chocó en la zona del Medio San Juan. Allí circula un panfleto firmado por Dirección Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en donde decreta “por la defensa del territorio, la vida digna, paro armado a partir del día 25 de Noviembre a las 0:00 horas hasta las 24:00 del día 26 de Noviembre del año en curso y advierte a las empresas transportadoras por aire, tierra y mar se abstengan de movilizar personal en sus vehículos, así como también a la demás población”.
Vea aquí el panfleto del ELN
Finalmente, la Defensoría le pidió al Gobierno Nacional y la Fuerza Pública extremar las medidas de seguridad para contrarrestar la violencia en el Pacífico y garantizar los derechos de los habitantes de esta región.