Cuba arremete contra Obama

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le reclamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por extender la declaratoria de “emergencia nacional” sobre Venezuela, durante un acto en Caracas en honor a Hugo Chávez, a tres años de su muerte. El gobierno cubano ya había declarado su rechazo, a través de un comunicado.

Díaz-Canel abrió el homenaje en Caracas, recordando la prorroga de la orden ejecutiva que considera a Venezuela una amenaza “inusual y extraordinaria para la seguridad” estadounidense.

Una “injustificada, desproporcionada y peligrosa”, mediante la cual “una vez más el imperio demuestra que no ha cambiado el desprecio hacia nuestros pueblos”. Obama “ignora el rechazo” que su decreto recibió ya en la Cumbre de las Américas de Panamá de abril del 2015, cuando el gobernante cubano, Raúl Castro, se burló de que “una superpotencia” como EEUU considere a Venezuela “una amenaza”: sostuvo Díaz-Canel,

En el acto de inicio de los 10 días de homenajes a Chávez, participaron algunos gobernantes de Latinoamérica y el Caribe como los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y El Salvador, Salvador Sanchéz Cerén, más los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Goncálves; y Antigua y Barbuda, Gastón Brown, quienes también repudiaron la decisión de Obama.

Evo Morales reclamó “respeto para las revoluciones democráticas y pacíficas” de Latinoamérica y alertó sobre las distintas “formas de lucha” de los pueblos para hacer frente a acciones antidemocráticas y desestabilizadoras. “Si no nos respetan, quiero que sepan que hay otras formas de lucha y ahí vamos a ver quien pierde, si las oligarquías o los pueblos”.

El reclamo se había sido oficial por medio de una declaración del Gobierno de Cuba, divulgada por medios oficiales, donde se demanda la eliminación de la “agresiva y arbitraria” Orden Ejecutiva 13692. “De manera resuelta y leal su apoyo incondicional” y del pueblo cubano a Venezuela y al Gobierno de ese país.

El Ejecutivo de La Habana también llamó a los Gobiernos y pueblos de la región a reclamar que “se respeten los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) celebrada en La Habana en enero de 2014.

La declaración cubana tiene lugar dos semanas antes de la visita de Obama a Cuba, anunciada para los días 21 y 22 de marzo a Cuba, la primera de un gobernante de Estados Unidos a la isla en los últimos 88 años, que además tiene como contexto el deshielo diplomático concretado entre ambas naciones en 2015.