Con una abrumadora votación la asamblea general de la ONU aprobó una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace medio siglo. Con esta son veintitrés las veces que este texto se presenta ante la ONU.
De los 193 países que pueden votar en la asamblea 188 le dieron su apoyo a la isla para que de una vez por todas Estados Unidos levante la restricción que impuso sobre Cuba hace ya 50 años, hubo tres abstenciones y dos votos en contra, por supuesto uno fue de USA y el otro de Israel, uno de los principales aliados del gobierno norteamericano.
En la intervención participaron 22 oradores que presidieron la votación de la resolución 68/6 titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU a Cuba’. Al respecto el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin señaló que “Mantener el bloqueo a Cuba por motivos políticos castiga al desarrollo internacional de las naciones”.
Durante la sesión, Mercosur ratificó el rechazo al embargo. “Mercosur cree que ha llegado el momento de poner fin a un bloqueo unilateral que es moralmente injustificable, legalmente indefendible y contrario en todos sus aspectos al derecho internacional”, dijo un integrante de la delegación argentina.
Con esta ya son tres veces en el año en las que el tema ha estado sobre la mesa para ser considerado por la casa blanca, todas en el marco de alguno de los eventos que ha llevado a cabo Naciones unidas en lo corrido del 2014. La primera, de hecho fue protagonizada por el mandatario colombiano Juan Manuel Santos durante su estadía en Nueva York para participar en la cumbre por el clima celebrada mes pasado.
Una de sus visitas fue a la universidad de Harvard y en medio de una conferencia, el presidente tachó de fallido dicho embargo y a manera de sugerencia pidió al gobierno de los Estados Unidos construir una mejor relación bilateral con la isla. En su momento el presidente Santos dijo “tengo la fe de que Estados Unidos y Cuba pueden llegar a una relación de trabajo que le permita a Estados Unidos levantar el embargo, que desde mi punto de vista ha fallado” Y sostuvo que “quizás haya” otra manera de “ser más flexible”.
Aunque el sorpresivo anuncio del mandatario generó algo de polémica y para algunos críticos fuertes del gobierno fue simplemente una manera de devolverle algo a Cuba de lo que ha brindado para que los diálogos con las Farc sean una realidad en su territorio, el debate entre cubanos a favor y en contra del levantamiento del embargo se agitó nuevamente.
Hace muy poco, en el marco del reconocimiento de la ONU, la OMS, el Departamento de estado de USA y el New York Times a Cuba por su colaboración en la lucha contra el Ébola en África, el tema volvió a ser nombrado y se sintió nuevamente una leve presión al gobierno del presidente Barack Obama para que la posibilidad de dejar a la isla fuera del embargo sea considerada.
Aunque la Asamblea General de la ONU ha expresado su rechazo al embargo durante 23 años consecutivos y el gobierno norteamericano no ha cedido, el debate ha crecido en los últimos meses en los que se han alzado muchas más voces a favor de la isla y generando una presión cada vez más grande dentro de los Estados Unidos.
Este embargo fue impuesto a Cuba en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones por parte del gobierno de la isla de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en su territorio tras la Revolución cubana. Aunque inicialmente excluía alimentación y medicinas, en febrero de 1962 Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total.