El presidente de Cuba, Raúl Castro, y otras autoridades del Gobierno y del Partido Comunista abrieron hoy en las ciudades de Santiago y La Habana la jornada de homenaje póstumo que la isla rendirá este jueves al fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez.
En la ciudad oriental de Santiago de Cuba, el general Castro depositó una rosa blanca ante un retrato de Chávez, en una ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, según reportó la televisión estatal.
En La Habana, el escenario elegido para el homenaje, que se prolongará durante todo el día en todo el país, es el Memorial José Martí, ubicado en la emblemática Plaza de la Revolución, donde desde primeras horas de la mañana cientos de cubanos formaban ya una larga y ordenada fila para rendir tributo a quien fue el principal aliado del país en el siglo XXI.
En ese lugar, los primeros en rendir tributo a Chávez ante su retrato fueron el primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel; el presidente de la Asamblea cubana, Esteban Lazo; el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez.
La imagen de Chávez instalada en el memorial José Martí está flanqueada por una guardia de honor compuesta por dos oficiales y ante ella se han depositado dos ofrendas florales enviadas por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y su hermano Raúl.
La jornada de homenaje a Chávez se prolongará hasta las 20.00 hora local y tendrá lugar en todas las capitales provinciales de la isla.
Este tributo se celebra en el segundo día de duelo nacional decretado por el Gobierno de Cuba por el fallecimiento del presidente venezolano.
El luto oficial en Cuba continuará mañana, cuando se celebrará en Caracas el funeral de Estado por Chávez.
Precisamente mañana serán disparadas 21 salvas de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, en tributo al líder bolivariano, informaron hoy medios cubanos.
Con EFE