Cuenta regresiva para la Marcha de las Putas

Este martes 8 de marzo, en el marco del Día internacional de los derechos de las mujeres, la activista y feminista Mar Candela ha convocado a la ya tradicional Marcha de las Putas. La cita será a las 3:00 PM en el Parque Nacional desde donde se movilizarán hacia la plaza de Bolívar.

La Marcha de las Putas que realiza desde el 2012 en Colombia, busca este año “recordarle al país que esta no es una fecha para disparar las ventas de flores y chocolates, sino para exigir el cumplimiento de los derechos de todas las mujeres”, explica su vocera Mar Candela.

Lea también: La “Candela” detrás de la Marcha de las Putas


“Putas y Santas, este 8 de marzo nos tomaremos las calles para reafirmar nuestra libertad, para reconócenos como mujeres putamente libres y rebelarnos contra la pandemia de feminicidios en el país (…) En Colombia hay que marchar porque podamos implantar la cultura del respeto sin importar lo que hagamos o dejemos de hacer con nuestra vagina”, continúa la activista.

La movilización es apoyada Feminismo Artesanal, Colectiva Agitación Feminista, Parces ORG, Hombres y Masculinidades, la líder social cristiana Nancy Castilla, el Ministerio de la Mujer de la Misión Internacional Nueva Iglesia, la Fundación Mujeres por Colombia.

Lea también: Día de la mujer, ¿algo para celebrar?


Y se espera que “todas las personas que son enemigas del feminicidios y de la injusticia social hacia las mujeres, marchen”, confiesa Candela, ya que según sus propias palabras “debemos marchar y lo haremos el día internacional de los derechos de las mujeres, porque retomamos el sentido político y cultural de esta fecha donde cientos de ellas entregaron su vida para que hoy tengamos derechos”.

En este sentido, también explica que en pleno siglo XXI sigue siendo pertinente ser feminista, porque aunque hemos ganado algunos derechos con sudor sangre y lágrimas (…) sin embargo seguimos presas de una cultura heteropatriarcal machista”.

Mar Candela, denuncia además que si bien el “feminismo ha ganado todas las luchas ciudadanas, las hemos ganado en el papel, ya los tenemos ganados en el papel, ahora nos toca conquistarlos en la calle, en la vida cotidiana porque todavía no están en la cultura y mientras no sean culturales no podemos ser libres”.

Finalmente la también la fundadora del movimiento Feminismo Artesanal, extiende una invitación para que los hombres este 8 de marzo, “no nos celebren que somos lo más bonito del mundo o que somos mamás, que nos celebren la libertad que defiendan nuestros derechos, que luchemos hombro a hombro”.