Hoy, de nuevo hace parte del sueño olímpico y está listo para ocupar uno de los puestos en el campo de tiro de las barras de la Artillería Real en Londres, en donde un impresionante complejo para la competencia de trap, espera a los 30 mejores tiradores del mundo, en esta especialidad.
Y entre ellos está un colombiano, el mismo que ya ha saboreado las mieles de tres Juegos olímpicos: debutante en Atlanta 1996; séptimo en Sídney 2000, su paso por Atenas y el aterrizaje en Londres a donde llego luego de su medalla de plata y clasificación en los Panamericanos de Guadalajara.
Es Danilo Caro Guarnieri, un hombre de mirada penetrante que transmite concentración y tranquilidad, la misma que a diario aplica desde hace 31 anos, cuando siguió los pasos familiares y la fiebre del tiro le impregno hasta el alma, tanto que desde los 15 años de edad, no ha hecho más que disparar a los platillos, ganar medallas, dejar en alto el nombre de Colombia y buscar cada día el podio de los polígonos y el escalón más alto en el podio de la vida.
este Zootecnista que encontró en el tiro deportivo la razón de su vida y en la estrecha unión familiar el secreto del triunfo, le ronda por la cabeza la idea de llegar a su mejor figuración internacional en el tiro deportivo, la disciplina que lo convirtió en un hombre equilibrado, triunfador y ejemplo para la siguiente
generación, la que encabeza su sobrino Esteban, quien a los 12 años ya está impregnado de la pasión del tiro deportivo, tanto que retó al tío para ir los dos a otros Juegos olímpicos. Es hijo de Mauro, el hermano de Danilo, su fiel escudero en Londres, quien no se despega de él un solo segundo.
El oro en Winnipeg, el bronce de Santo Domingo, la Plata de Guadalajara y los trofeos que representan muchos campeonatos panamericanos, centroamericanos, suramericanos, nacionales, le dejan un bien ganado prestigio. No en vano es considerado por expertos internacionales como uno de los tiradores con mejor técnica del mundo.
“Se para bien, camina como campeón, se mueve sin error, dispara con precisión y tiene temple de acero para definir cuando, en menos de dos segundos, el platillo que sale en cualquier dirección y debe romperse”, afirma Mauro.
Danilo dispara cincuenta cartuchos en cada entrenamiento en la antesala de los Juegos. Luego, en solo dos días, deberá definir entre los 30 mejores del mundo, la opción de estar bien arriba en el puntaje. Serán dos días de competencias: en el primero se disparan tres rondas de 25 tiros cada una y para el segundo se reservan las otras dos rondas, de 25 tiros, cadauna.
A la segunda del segundo día acceden únicamente los seis mejores puntajes, para definir las medallas.
Danilo pudo gozar del beneficio que le concedieron las fuerzas militares, al regalarle diez mil unidades de munición y adelantó su preparación final en Italia.
Es su segunda patria y allí está el más firme candidato al oro.
Y hoy está concentrado con la sola idea de entregarle al país todo cuanto ha podido aprender en el mundo del tiro deportivo…concentración que acompaña a mañana y tarde leyendo a Elizabeth Gilbert con su obra Come…reza…ama. Un acercamiento a la autenticidad del hombre.
Con información de Comité Olímpico Colombiano.