Bogotá se llena de danza y nadie se puede perder la única temporada en la capital del país, de una de las obras más esperadas del año, el Montaje Coreográfico MinCultura 2014: 14 de noviembre a las 7:30 pm y el 15 de noviembre.
Teatro Colón de Bogotá, 14 de noviembre a las 7:30 pm y el 15 de noviembre a las 11:00 am y a las 7:30 pm. Boletería a la venta.
Impronta en sus ojos / Nunca hay una segunda primera impresión llega al Teatro Colón de Bogotá con una trayectoria destacada, luego de su exitoso estreno mundial en Medellín en agosto -tres funciones con entradas agotadas y ovaciones del público asistente durante toda la temporada-, al que se suma su aclamada presentación en la ciudad de Cali, el pasado 4 de noviembre, fecha con la que inició su gira nacional.
La obra es dirigida por la reconocida coreógrafa colombiana Elsa Valbuena, quien ha desarrollado una destacada trayectoria internacional. La danza contemporánea y el videoarte hacen parte de esta pieza, donde la destreza técnica, la improvisación y la libertad de movimientos son los protagonistas.
Impronta en sus ojos proyecta las impresiones que recibimos a lo largo de nuestra vida, vivencias que dejan efectos en nuestro ser. Es un espectáculo de vida, amor, muerte, felicidad, indica la corógrafa.
El público podrá apreciar en escena diez bailarines colombianos, quienes luego de presentar audición, fueron seleccionados por criterios como versatilidad, alto nivel de interpretación en danza contemporánea y conocimientos clásicos. Además, por la capacidad de improvisar y experimentar movimientos.
Según, Álvaro Restrepo, fundador y director de El Colegio del Cuerpo (Cartagena), es de resaltar que el Ministerio de Cultura busque rescatar grandes figuras nacionales de la danza y radicadas en el exterior, como es el caso de la maestra
Elsa Valbuena. “Cuando se descubre este colectivo de bailarines, creado por la coreógrafa, se siente como si hubieran trabajado toda la vida. Ese es el poder de una artista, coreógrafa y pedagoga, quien logra conectar historias de vida para que produzcan no solo un fragmento sino una obra.
“Impresionado con esta obra tan maravillosa, logran un manejo del tiempo y del espacio impecables”, dijo Diego Chalarca, asistente al estreno en Medellín. Así mismo, Jacobo Caicedo, también espectador de la obra precisó que, “Asistir a este espectáculo brinda la garantía de poder apreciar a un grupo de bailarines muy talentosos y de vivir una experiencia inolvidable. Durante toda la obra deseas que nunca finalice”.
Por su parte, Adriana Restrepo, asistente al estreno, expresó: “Es una experiencia increíble ver esta obra. Tiene la capacidad de hacerte sentir viva, de rozar y vivir sentimientos definitivos como la nostalgia y el amor. El movimiento de los bailarines te hace estremecer porque genera una conexión íntima y sincera con los espectadores”.
El grupo de bailarines bajo la dirección de Valbuena desarrolló un intenso proceso creativo durante seis jornadas semanales de siete horas, a los largo de más de tres meses. Durante este periodo de trabajo, el Ministerio de Cultura garantizó condiciones laborales que reconocen la calidad profesional de los artistas seleccionados, así como los equipamientos y requerimientos técnicos y tecnológicos. De igual manera, el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de expertos creativos y técnicos.
Para Denisse Loriana, bailarina del Montaje Coreográfico MinCultura 2014, es muy valioso que el Ministerio de Cultura esté apoyando a través de su Plan Nacional de Danza la creación de obras en Colombia. Los bailarines somos en gran medida ejecutantes y en este proyecto hemos tenidos la oportunidad de trabajar todos los días, con dignidad, tranquilidad y respaldo.
María del Pilar Naranjo, Asistente de Dirección de Impronta en sus ojos, tiene muy claro que el éxito de esta obra radica en una mezcla providencial que integra: riqueza coreográfica, proceso de experimentación y creatividad, y talento y diversidad en el grupo de bailarines.
“La obra gracias a la dirección de Elsa Valbuena se enriquece de todo lo que proponen los bailarines: movimientos, sensaciones, sentimientos e ideas. Son diez bailarines en escena muy diferentes entre ellos, gracias a sus historias de vida y su formación, esto hace que en la obra exista una gran riqueza de rasgos, que en definitiva son estéticos”, precisó Naranjo.
“Todos los bailarines procedemos de técnicas muy distintas y la maestra ha sido como una artesana al lograr integrar los talentos que tenemos. Además, ha sido fascinante la manera en que nos ha propuesto encontrarnos con nuestro propio movimiento y su esencia, ella lo describe como la manera en que cada persona siente y trasmite su ritmo. Indagar y profundizar sobre este planteamiento ha sido apasionante porque permite descubrir el movimiento que te hace único, que hace parte de tu ser y personalidad”, Osman Jaedy, Bailarín de Impronta en sus ojos.
Elsa Valbuena tuvo su formación inicial como bailarina a partir de la técnica de Martha Graham. En la actualidad, su trabajo evidencia una gran evolución y experimentación en torno a la danza contemporánea. Su búsqueda creativa como bailarina, coreógrafa y formadora se alimenta del Posmodernismo -exploración de los movimientos cotidianos – y de técnicas como el Contact – plantea puntos de contacto físico que proveen un punto de partida para la exploración del movimiento a través de la improvisación-, así como del movimiento oriental, a partir de propuestas como el Chi Kung -el cultivo de la fuerza vital a través del movimiento-.
El Montaje Coreográfico 2014, Impronta en sus ojos, es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia en el marco de su Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’, que en esta edición se realizó en alianza con la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín. De esta manera, el Ministerio de Cultura le apostó este año a la descentralización de esta iniciativa.
Impronta en sus ojos y el Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’ PND
El Montaje Coreográfico MinCultura 2014 hace parte del PND, una iniciativa del Ministerio de Cultura, que en el presente año llega a su quinto año de existencia, en el que ha logrado ser reconocido en Latinoamérica como modelo de innovación e inclusión.
“A través del Plan durante los últimos tres años buscamos promover la creación y producción de coreografías nacionales y mejorar las condiciones laborales de nuestros bailarines. De igual manera, dar a conocer en Colombia y a nivel internacional el destacado nivel de nuestros bailarines”, afirmó Guiomar Acevedo,
Directora de Artes del Ministerio de Cultura.
Para Ángela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza del Ministerio de Cultura, este proyecto además plantea el reconocimiento a coreógrafos colombianos de amplia trayectoria. “El encuentro de nuestros bailarines con figuras de la talla de Elsa Valbuena permite elevar su nivel y ampliar su perspectiva”.