El presidente Juan Manuel Santos anunció que el empresario Luis Carlos Villegas aceptó la embajada en Washington, trabajo que empezará después de cumplir sus funciones como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).
“Me complace anunciar que Luis Carlos Villegas, será el nuevo Embajador de Colombia en Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Santos.
El mandatario le sugirió que no tiene que asumir el cargo inmediatamente puesto que “usted tiene que seguir en el proceso de paz, pero hay una transición, hay un tiempo y va a seguir sirviéndole al país en una nación tan importante como lo es Estados Unidos. Entonces usted me responde después”.
El exembajador en Washington, Carlos Urrutia, había presentado su renuncia después de que el senador Jorge Enrique Robledo demostrara que el diplomático estaba involucrado con la adquisición ilegal de baldíos en el país.
El senador Robledo expresó en Confidencial Colombia que la dimisión de Urrutia “es lo mejor que le ha pasado al país”, por lo que la afirmación supone que las funciones del nuevo embajador no carecerán de obstáculos después del tremendo escándalo de su sucesor, destapado por miembros del Polo Democrático.
Villegas se ha desempeñado en la dirección de la Asociación por 18 años y es parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc. El empresario aseguró que no presentará su candidatura para una novena reelección como presidente de la Andi y su renuncia será presentada ante la asamblea del gremio que se viene reunirá en Pereira este miércoles.
Desde los acercamientos que se han venido desarrollado en la Habana (Cuba), el empresario hace parte de la triada del Gobierno para negociar un fin al conflicto con las Farc, comprendida por el vocero de las negociaciones, Humberto de la Calle y el Comisionado de paz, Sergio Jaramillo.