De nuevo desempleo en un digito

El desempleo en Colombia al finalizar el primer semestre de 2013 se ubicó en 9,2% informó el DANE, el año pasado a la misma fecha era de 10%. En el país hay 2,13 millones de personas sin trabajo.

Según el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Jorge Bustamante, la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue el comercio, restaurante y hoteles (27,1%).

También se destacan como renglones generadores de empleo servicios comunales, sociales y personales (20,1%), agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (16,1%) d industria manufacturera (12,7%).

Los sectores que menos crecieron entre los generadores de empleo fueron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,1%), construcción (5,5%) y otras ramas (2,9%).

Mientras tanto la Tasa de Ocupación se ubicó en 57,8% frente a 58,8% de junio del año anterior. De acuerdo al DANE, el número de ocupados pasó de 21 millones en junio del año anterior a 20,9 millones en 2013.

Las ciudades que registran mayor tasa de desempleo son Quibdó (18,2%), Popayán (16,9%) y Cúcuta (15,5%), mientras que las que presentan el menor nivel de desempleo son Barranquilla (8,3%), Bogotá (9,1%) y Riohacha (9,2%), según las cifras del DANE.

Al respecto el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que la política de desempleo está dando resultados y que traduce en una disminución también de los índices de inseguridad del país.

“Esto es una noticia muy buena para la economía y sobre todo para la inseguridad. Los jóvenes han sido uno de los grandes beneficiados en materia de empleo”, dijo Santos.

A su turno el ministro de Hacienda y Crédito público, Mauricio Cárdenas, destacó el crecimiento del empleo formal, cerca del 6% para este mes.

“El crecimiento del empleo formal está por encima del crecimiento de la economía, esto es un gran logro en la construcción de un país más justo, con más oportunidades y bienestar para los colombianos”, afirmó Cárdenas.

Asimismo, el Ministro enfatizó en que esta reducción de la tasa de desempleo, es la más baja para un mes de junio desde que se llevan registros mensuales, desde hace 13 años.