De rapero a yihadista

23 años, londinense e hijo de inmigrantes. El asesino del periodista James Foley ha sido identificado por la Inteligencia británica y cumple las características de los nuevos yihadistas. Aunque no hay un nombre definitivo, el sospechoso clave es, según los servicios de Inteligencia británicos M15 y M16, Abdel-Majed Abdel Bary.

Se sospecha además que podría ser el cabecilla del grupo yihadista conocido como ‘The Beatles’, encargado de la custodia de rehenes de Estado Islámico.

‘John el yihadista’, como se le conoce en las milicias del EI, cumple a rajatabla las características de los nuevos reclutas de la Yihad en Europa que expuso ayer este diario. Se trata de un varón muy joven e inmigrante de segunda o tercera generación con relación directa con el islamismo radical.

Según varios expertos, los nuevos reclutas de la Yihad son jóvenes que se encuentran perdidos y sin rumbo, personas sin capacidad para filtrar los mensajes buenos y los malos. Es entonces cuando los extremistas les muestran el camino de la radicalización y los convierten en uno más con promesas de un futuro repleto de heroicidades y protagonismo. Sus aires de grandeza en sus publicaciones de internet indican que efectivamente el ser protagonista era una de sus metas.

Según publican diversos medios británicos, ‘John el yihadista’ vivía en la zona oeste de Londres y ahora lucha por la causa yihadista en Siria. Tal y como publica ‘The Telegraph’, al marcharse dejó una casa valorada en un millón de libras para después unirse al ya desaparecido ISIS. Lo hizo, según esta misma publicación, “por el bien de Alá”.

Además, ‘el rapero yihadista’ como se le apoda en las principales cabeceras británicas, es hijo de un supuesto cabecilla de Al Qaeda al que se le concede la posición de lugarteniente del fallecido Osama Bin Laden. Su padre es Abdel Abdul Bary, un abogado egipcio que recibió asilo político en Londres en 1993 y que fue deportado a Estados Unidos en 2012 por atentar en 1998contra las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzania.

Este radical es miembro confirmado de la Yihad. Aunque se le conoce con el nombre de ‘John’, el seudónimo que se autoimpuso para luchar en el ISIS y con el que subía contenido a Twitter era ‘Abu Kalashnikov’ tal y como aseguran varios medios británicos. Estas cabeceras destacan como ejemplo una fotografía que subió a la red del pájaro azul en la que posaba sujetando una cabeza degollada bañada en sangre.

También se sospecha que el asesino puede ser un integrante de los conocidos como ‘The Beatles’, cuya identidad también ha sido desvelada. El hacker Abu Hussain Al-Britani, encarcelado por robar información personal a Tony Blair, es un yihadista que se encarga de realizar ciberataques a bancos británicos para enriquecer al Estado Islámico. Se cree que viajó a Siria mientras estaba en libertad bajo fianza.

Por otro lado, Abu Abdullah Al-Britani, que también forma parte de este pequeño grupo de la Yihad. Según varios diarios británicos, los tres tienen una voz parecida y por ello se siguen evaluando los vídeos de la ejecución de Foley.