“Debemos pensar en el costo-beneficio de este proceso de paz”: Pinchao

En este momento del proceso de paz, cuando la palabra la tienen las víctimas, Jhon Frank Pinchao, ex secuestrado de las Farc, habló con Confidencial Colombia sobre los principios de reparación a víctimas que las partes anunciaron en La Habana.

Pinchao fue secuestrado el 1 de noviembre de 1998, en la toma que hizo la guerrilla a Mitú. Durante ocho años estuvo en poder de las Farc, hasta que escapó del campamento guerrillero en el 2007.

Siete años después, cuando el Gobierno y las Farc negocian el tema de reparación a las víctimas, cuenta esperanzado la expectativa que tiene en el proceso de paz y explica cómo se deberían desarrollar los principios de reparación a víctimas establecidos en la agenda de negociación.

Esta es la definición de principios de reparación de víctimas, según una de las víctimas de las Farc.

Reconocimiento de las víctimas: “Que las Farc reconozcan a las víctimas, ya que permite hacer un proceso de perdón y este permite generar reconciliación”.

El reconocimiento de Responsabilidad: “Lo correcto sería que ellos pagaran sus culpas con condenas privativas de la libertad, pero como se está hablando de un proceso de paz tendríamos que tragarnos los sapos y aceptar penas alternativas que no serían bien recibidas por parte de las víctimas, pero que finalmente se tendría que aceptar para llegar al final del conflicto”.

Satisfacción de los derechos de las víctimas: “Reparaciones económicas, a los desplazados regresarlos a sus lugares de origen y no darles créditos, sino subsidios para que ellos pongan las tierras a producir que tengan presencia militar para protegerlos. En cuestión de los desaparecidos y los muertos es imposible regresarlos con uno a dos centavos, pero sí darles formación a sus familias en algunas de las áreas que a ellos se les facilite. Hay casos que se puede reparar y otros que no, por ejemplo, si alguien le quitaron un brazo, una pierna, un ojo ¿cómo vamos a devolverlo o a repararlo? ¿Con uno o dos centavos? ¿Es posible devolverle con dos centavos el papá a un niño huérfano o el esposo a una mujer viuda? En la cuestión del secuestro ¿es posible recuperar todo ese tiempo perdido que se permaneció en cautiverio? (…) Es imposible reparar una situación de esas.

En participación de las víctimas: ¿Se siente representado? “No me siento representado. No sé cómo se está manejando esto, muchas de las víctimas no saben que existen esas mesas regionales, ni nacionales. A veces lo invitan a uno solo para mostrar a unas víctimas, pero nosotros no estamos involucrados. Sí, me gustaría participar en algunas de las mesa como el representante de los secuestrados políticos del grupo de militares y policías”.

El esclarecimiento a la verdad “Este punto es muy importante, porque muchas víctimas desconocen las razones por las cuales secuestraron, desaparecieron, o asesinaron a sus familiares. Que las Farc tengan ese gesto humanitario de contar las razones de sus actos delictivos. También que entreguen los cuerpos o los restos a sus familiares. Hasta la fecha no sé el carácter real de por qué fuimos secuestrados.

Las garantías de protección y seguridad “Las victimas están llenas de temor y tal vez la presencia militar en las zonas donde tengan que regresar va a hacer fundamental para que ellos se sientan protegidos, pero esta protección tiene que ser real. Muchas veces encontramos miembros de las fuerzas militares que no están cumpliendo con su labor. Por ejemplo, en el caso del secuestro de Ingrid Betancourt, cómo es posible que siendo candidata y cuando estaba en carretera solo le hayan dicho “no se meta por allá porque hay guerrilla” si ellos son los responsables de cuidar a los ciudadanos.

Garantía a la no repetición “Es uno de los puntos más importantes. La gente debe estar tranquila y segura de que no le va a volver a pasar lo mismo, que si regresan a sus territorios no van a volver a hacer desplazados. En este punto juega un papel importante la guerrilla. Ella es la que debe garantizar que no va a volver a pasar”.


Principio de reconciliación “El hecho de que la guerrilla reconozca su daño a su víctima, eso es un principio de reconciliación y esto puede generar el acto de perdón”.

C.C: ¿Está dispuesto a perdonar?


J. F. P Eso es algo muy personal de la víctima. Cada una debe tomar su propia decisión. Hay personas que vivirán con rencor toda la vida, por ejemplo, un niño que haya visto cómo asesinaban a sus padres, eso es muy difícil perdonar. En el caso mío como fue el secuestro, soy consciente de que yo era un actor en medio del conflicto contra la guerrilla. Sabía de los riesgos que corría al escoger esta profesión. Pero una persona que está en el campo cultivando y ordeñando una vaca y que le lleguen a asesinar a su familia la situación es totalmente diferente.

C.C ¿Cómo evalúa los avances en La Habana?


J. F. P Es un tema esperanzador para todos los colombianos, es un paso que hemos estado esperando durante medio siglo, esperamos que éste proceso sí sea exitoso (…) cuando reconocemos a nuestro enemigo es cuando se abren los caminos a la reconciliación. El pueblo colombiano ha abierto las puertas a este proceso de paz, no queremos ser defraudados. Es el paso que ellos (Farc) necesitan para llegar al poder a través de la democracia; no necesitamos que nos muestren su poder bélico por medio de las masacres o atentados. A la gente que está en contra del proceso les digo que coloquen en una balanza las cosas buenas y malas, es decir, si quieren continuar con el derramamiento de sangre o si quieren darle un final a esto, sabemos que el costo es demasiado alto, pero debemos mirar el costo y el beneficio.