El Nikkei retrocedió hoy a raíz de que el yen se apreciara tras la publicación de una declaración conjunta del G7 que se interpretó como una crítica a la fuerte caída de la divisa nipona de los últimos meses, apuntaron analistas locales.
El selectivo de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 117,71 puntos, un 1,04 por ciento, y quedó en 11.251,41 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 11,48 puntos, un 1,19 por ciento, hasta 957,02 enteros.
El sector del transporte marítimo lideró las pérdidas, seguido por el de las casas de valores y el del acero, mientras que el de las aseguradoras, el de las papeleras y el de minería avanzaron.
El Nikkei se movió entre territorio positivo y negativo al arranque de la sesión, pero retrocedió cuando el yen se apreció más frente al euro y el dólar, lo que animó a los inversores a deshacerse de títulos de grandes exportadores.
El euro, que ayer se movió en la franja alta de los 126 yenes, se depreció hasta los 125, mientras que el dólar, que ayer se cambió por encima de los 94 yenes, cayó hoy por debajo de los 93.
Este rebote del yen hizo retroceder, entre otros, a los fabricantes de electrónica, por lo que Sony se dejó un 5,6 por ciento y Panasonic un 3,4 por ciento.
Los inversores aguardan con cautela la reunión de representantes financieros del G20 que se celebra en Moscú a partir del viernes, después de que una declaración conjunta de los ministros de finanzas del G7 publicada en la víspera subrayara la importancia de evitar usar la política monetaria para modificar los tipos de cambio.
Muchos interpretaron que el comunicado subraya una cierta preocupación de las principales economías del mundo sobre la fuerte depreciación que ha experimentado el yen en los últimos meses.
“Los inversores ahora temen que la tendencia a la baja del yen se vea interrumpida”, dijo Tsutomu Yamada, analista de kabu.com Securities, a la agencia Kyodo.
El fabricante de electrónica Pioneer cayó un 10,7 por ciento después de revisar su previsión de resultados para el año fiscal 2012, que en Japón acaba el 31 de marzo, durante el cual esperaba ganar 1.000 millones de yenes (8 millones de euros) y en el que prevé ahora perder 4.000 millones (31 millones de euros).
El operador del mayor portal de videojuegos sociales de Japón, Gree, se dejó un importante 15,3 por ciento después de que la empresa rebajara su previsión de beneficio neto para el ejercicio debido al retraso en el lanzamiento de algunos juegos nuevos.
En la primera sección retrocedieron 1.418 valores, frente a 225 que avanzaron y 54 que concluyeron invariables. El volumen de negociación alcanzó los 3.812,80 millones de acciones, por debajo de los 4.119,17 millones del martes.